Economía

La UE exige a Andalucía que devuelva 16,5 millones al fondo de la PAC

  • Bruselas halló irregularidades en el control de las asignaciones por superficie

La Comisión Europea exigió a España la devolución de 205,28 millones de euros por irregularidades en los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) entre los años 2000 y 2004, de los que 16,59 millones corresponden a Andalucía, por deficiencias en el control de la asignación de las ayudas por superficie .

De esta sanción, España deberá reembolsar 183,96 millones por carencias en el sector del aceite de oliva y falta de control en las declaraciones de cosechas, rendimientos y en las almazaras. Otra parte de la multa a España, 4,13 millones de euros, se aplica por no respetar los límites de pago y 1,19 millones por retrasos no justificados en los pagos dentro del programa Posei, que beneficia a Canarias.

La cantidad reclamada a España es parte de una "corrección financiera" de un total de 256,3 millones de euros impuesta a 17 países comunitarios por deficiencias en la gestión de los fondos de la PAC. La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, manifestó que las liquidaciones de cuentas que realiza Bruselas son "vitales" para asegurar que los fondos agrícolas se gastan adecuadamente. Fischer Boel añadió que los controles "han mejorado" y que la Comisión tratará de perfeccionarlos aún más.

No obstante, el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann, explicó que las correcciones financieras como las de ayer no son multas excepcionales, sino que son decisiones periódicas y habituales que forman parte de la gestión de los fondos agrarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios