Economía

La UE exige reformar el Euríbor para garantizar su independencia y fiabilidad

  • Los supervisores financieros detectan "significativas debilidades" en la fijación de la tasa

La Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han detectado "significativas debilidades e insuficiencias" en la gobernanza del mecanismo establecido para determinar los tipos del Euríbor, por lo que reclaman la rápida introducción de reformas que garanticen la independencia y transparencia del proceso, incluyendo la reducción de los tramos de cálculo empleados. Este índice es el que, desde hace trece años, marca el tipo de interés de millones de contratos financieros, incluidas las hipotecas.

"La ESMA y la EBA han identificado significativas debilidades e insuficiencias en la gobernanza del mecanismo de fijación de los tipos del Euríbor", indicaron ambas instituciones en un comunicado conjunto, donde apuntan a la insuficiente independencia del comité directivo del Euríbor por la presencia mayoritaria de bancos en el panel que colabora en la elaboración del índice.

Asimismo, ambos supervisores advierten que la entidad que gestiona la elaboración del indicador no asume suficientes responsabilidades directas y control sobre el proceso, ponen de manifiesto la inexistencia de requisitos formales de gobernanza interna para los bancos participantes en relación al proceso de envío de datos, y alertan de un escaso contraste de las tasas publicadas respecto a las transacciones reales.

De este modo, tanto la ESMA como la EBA recomiendan "la rápida y completa introducción" de una serie de medidas encaminadas a mejorar la transparencia y la independencia del procedimiento, incluyendo aquéllas que permitan diversificar la composición del comité de dirección del Euríbor, así como aumentar el número de reuniones del mismo.

Asimismo, "las referencias del Euríbor deberían enfocarse a los plazos de mayor uso y volumen", para lo que proponen que no haya más de 7 tasas, frente a las 15 actuales, quedando reducidas a los tipos correspondientes a 1 y 2 semanas, 1,3, 6, 9 y 12 meses.

Las dudas sobre la fiabilidad del Euríbor surgieron tras el escándalo del Líbor, un índice similar elaborado por los bancos que operan en la City londinense. Su manipulación, investigada a ambos lados del Atlántico, ha dado lugar a dimisiones en los bancos implicados y a multas e indemnizaciones cuantiosas. La patronal bancaria europea aseguró entonces que el cálculo del Euríbor era mucho más fiable porque, entre otras cosas, participan más bancos en su elaboración. Pero la Comisión Europea inició el año pasado una investigación por presunto cártel bancario, lo que alentó las sospechas de una manipulación similar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios