Economía

La UE aprueba formalmente la entrada de Letonia en el euro en enero

La Unión Europea (UE) abrió ayer a Letonia las puertas del club de los 17 países de la Eurozona, al aprobar formalmente su entrada en la moneda única a partir del 1 de enero de 2014, aunque sólo el 22% de los letones apoyan este paso. El país báltico tiene seis meses para preparar su ingreso en el euro. De las tres ex repúblicas bálticas soviéticas, sólo Estonia ingresó en 2011 en la zona de la moneda común, mientras que Lituania quiere hacerlo en 2015.

"No debemos desestimar la importancia de este evento. Esto es la prueba real de que la economía y el modelo europeo son viables y tenemos que poner nuestros esfuerzos en mejorar las condiciones", señaló el consejo de ministros de Economía de la UE, el Ecofín.

El ministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, que presidió por primera vez la reunión tras asumir Lituania la presidencia de turno de la UE, indicó que la adopción del euro por parte de Letonia, sumada al ingreso de Croacia en el bloque, "demuestra que el proyecto europeo es realmente viable, realmente importante para las naciones europeas y también está en las vidas y el corazón de la gente".

Los ministros dieron ayer el último paso para aprobar formalmente la adopción del euro por parte de Letonia, tras el visto bueno de los líderes en la última cumbre europea de junio, al fijar el tipo de cambio en 0,702804 lats por un euro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios