Economía

Los 'sabios' instan a la UE a emprender reformas para garantizar su futuro

  • "Todos los miembros coincidimos en algo fundamental: que los europeos nos encontramos en un punto crítico de nuestra historia", señala el presidente del 'grupo de sabios', Felipe González.

El llamado grupo de sabios de la Unión Europea (UE) ha hecho este sábado un llamamiento a los líderes comunitarios para que emprendan profundas reformas con las que garantizar el futuro de una Europa que corre el riesgo, aseguran, de perder su influencia y su riqueza.

"Todos los miembros coincidimos en algo fundamental: que los europeos nos encontramos en un punto crítico de nuestra historia", advierte en su introducción el texto presentado este sábado por el presidente del Grupo de Reflexión, el ex jefe del gobierno español Felipe González.

Para la docena de personalidades que han trabajado durante un año y medio en él, el panorama "no es tranquilizador para la Unión y sus ciudadanos".

Entre los principales desafíos apuntan a la crisis económica, al envejecimiento demográfico que amenaza la competitividad y el estado del bienestar, al cambio climático, a la energía y al desplazamiento del poder hacia nuevas potencias.

Los sabios creen que ante todo ello Europa sólo podrá mantener sus niveles de prosperidad y su influencia en el mundo si trabaja de forma unida y urgente en un "renovado proyecto común".

Si no, aseguran, "la Unión y sus Estados miembros podrían caer en la marginación y volverse una península occidental del continente asiático, cada vez más insignificante".

Aún más, el grupo cree que las incertidumbres son tales que "por primera vez en la historia reciente de Europa se ha extendido el temor de que los niños de hoy vayan a disfrutar de un nivel de vida inferior al de la generación de sus padres".

"Europa es la región más golpeada por una crisis que, aunque surgida al otro lado del Atlántico, ha puesto de relieve los problemas estructurales que venían detectándose desde hacía tiempo y que, de no enfrentarse ya, tendrán consecuencias dramáticas en el futuro", señala.

Frente a todo ello, una batería de propuestas que pasan por llevar a cabo las necesarias reformas económicas identificadas en los últimos años, regular los mercados financieros e impulsar el gobierno económico de la zona euro.

Medidas, insistió hoy González, que en algunos casos llevan "diez años de retraso" y que son "urgentes".

Tanto, que una buena parte de ellas, lejos de quedarse en el documento con el horizonte en 2030 presentado hoy, están ya sobre la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.

Los sabios alertan además del problema del envejecimiento de la población -como viene haciendo desde hace años la Comisión Europea- y apuestan claramente por retrasar la edad de jubilación y por impulsar la llegada de inmigrantes cualificados para poder sostener los sistemas sociales y la competitividad de la economía.

El informe, que fue encargado en 2007 por los líderes comunitarios, no rehuye asuntos sensibles y, por ejemplo, apuesta por la energía nuclear y por mantener la puerta abierta al ingreso de Turquía, asuntos que dividen a los Veintisiete.

En el caso turco, la postura de los sabios contrasta con la intención de algunos países, entre ellos Francia, de que el informe sirviese de base para fijar una suerte de frontera máxima hasta la que la Unión podría expandirse en el futuro, fuera de la cuál quedaría Turquía.

"El informe no les va a gustar a todos los gobiernos por igual", reconoció este sábado González, que subrayó que la UE debe "cumplir con sus compromisos frente a los actuales candidatos oficiales, Turquía entre ellos, y continuar el proceso de negociación".

El Grupo de Reflexión pretende, por otra parte, hacer frente al creciente desinterés ciudadano por la Unión Europea y llama a hacer un esfuerzo para involucrar a la sociedad en la toma de decisiones y acercarla a las instituciones.

Entre otras cosas, defiende que de cara a las futuras elecciones europeas los partidos presenten candidatos a la presidencia de la CE y que se introduzcan listas transfronterizas.

Junto a González, han elaborado el informe el histórico sindicalista polaco Lech Walesa, la ex presidenta de Letonia Vaira Vike-Freiberga, el antiguo comisario de la Competencia Mario Monti o el ex responsable de Nokia Jorma Ollila, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios