Economía

La UE refuerza los controles mientras aclara como se propagó la bacteria

  • Bruselas se pronuncia en contra de los bloqueos a las importaciones de productos agrícolas españoles. Austria ha sacado del mercado los que integraban la partida de los pepinos sospechosos de originar el brote.

Los países de la Unión Europea han reforzando la vigilancia sobre los pepinos, tomates y otras verduras que se venden en sus mercados, a la espera de tener más datos acerca del origen de la contaminación por la bacteria E.coli detectada en Alemania y que ya ha causado 14 muertos.

El asunto ha sido comentado de manera informal en un encuentro que celebran en los titulares de Agricultura de los Veintisiete en Debrecen (Hungría), mientras que en Bruselas la Comisión Europea se pronunció en contra del bloqueo a las importaciones de pepinos y otras hortalizas españolas.

El ministro austríaco de Agricultura, Reinhard Mang, ha explicado que en su país se están llevando a cabo "exámenes adicionales" para detectar eventuales problemas.

Mang ha subrayado que "no existe una decisión general de prohibir productos procedentes de España" y que los únicos que se han sacado del mercado son los procedentes de las explotaciones españolas de donde procedían los pepinos sospechosos de estar contaminados, según las autoridades alemanas.

Por su parte, el ministro holandés de Agricultura y Comercio Exterior, Henk Bleker, ha anunciado hoy los resultados de los análisis efectuados en su país sobre pepinos de una partida distribuida en Alemania, que demuestran que ese producto no está contaminado por la bacteria.

Bleker ha hablado, por otra parte, del "gran daño" que la decisión de las autoridades alemanas de aconsejar a sus ciudadanos no consumir verduras puede causar a las exportaciones holandesas hacia Alemania, que ascienden a diez millones de euros a la semana.

Según el ministro holandés, las exportaciones de productos hortofrutícolas hacia Alemania se encuentran "prácticamente paralizadas" desde ayer.

El ministro holandés ha precisado, no obstante, que comprende la actitud de las autoridades germanas, cuando en el país ha habido catorce muertos y 1.200 afectados.

Lo más importante ahora, ha subrayado, es "saber de dónde procede" la contaminación.

En Bruselas, un experto de la Comisión Europea (CE) recalcó que no consideran necesario el bloqueo general de la importación de pepinos y de otros productos agrícolas procedentes de España, una medida que han comenzado a aplicar en algunos países.

Para el Ejecutivo comunitario, el bloqueo de los productos cultivados en las dos explotaciones concretas que le comunicó el Ejecutivo español es suficiente hasta que se disponga de datos fiables sobre el origen de la infección.

En la misma línea, la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, afirmó que la Comisión "no tiene recomendaciones específicas" para los consumidores ni para los estados miembros, más allá de la puesta en marcha del Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF).

La ministra belga de Agricultura, Sabine Laurelle, ha anunciado en Debrecen que Bélgica ha decidido prohibir las importaciones de las dos empresas españolas que, según Alemania, distribuyeron los pepinos afectados.

Laurelle ha matizado que el bloqueo no se dirige contra todos los productos españoles, sino solo contra los pepinos que proceden de esas firmas.

También se ha pronunciado sobre el tema el titular polaco, Marek Sawicki, quien ha dicho que, en caso necesario, correspondería a España eliminar del mercado lo antes posible los productos afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios