Economía

UGT insta al Gobierno a "mojarse" sobre el informe de las pensiones

El sindicato UGT no comparte el informe de los expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones. El secretario general de la central, Cándido Méndez, aseguró que lo importante es lo que opine el Gobierno, que es quien tiene la pelota en su tejado. Méndez manifestó en Melilla que ve el informe "con mucha reserva", porque lo único que plantea para el sostenimiento del sistema público de pensiones es su reducción.

El dirigente sindicalista resaltó que la única alternativa que plantea este informe de la comisión de expertos es la reducción de las cuantías, no sólo de las pensiones futuras, sino también de las actuales, un hecho que se produce "por primera vez en la historia de las reformas de la Seguridad Social". Según Méndez, es el Gobierno el que debe decidir si comparte o no el informe que "condena" a la reducción de las pensiones, tanto a los pensionistas actuales como a los futuros, "por partida doble".

Méndez advirtió que este informe de la comisión de expertos se ha producido en una semana en la que los informes de las comisiones de expertos "quedan muy mal parados". En concreto, se refirió a la opinión del que ha calificado "el comité de expertos más importante y mejor pagado del mundo", en alusión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha tenido que reconocer que "ha fracasado de manera vergonzosa" en las previsiones que hizo con Grecia. "Ahora, los sufrimientos que ha tenido el pueblo griego quién se los devuelve", se preguntó el líder de UGT. Por este motivo, insistió en que hay que ver "con mucha reserva" los informes de cualquier comité, sobre todo, a la luz de los "errores enormes" del FMI.

Sobre el voto particular de Miguel Ángel García, responsable del gabinete económico de CCOO, Méndez manifestó que es CCOO quien debe opinar, aunque matizó que ha tenido conocimiento de que dicho sindicato "no hace suyo" ese informe. "Una cosa son los expertos, provengan de donde provengan, y otra cosa son las organizaciones que tienen su posición".

Por otra parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, criticó que ocho de los expertos designados por el Gobierno para diseñar el informe sobre el sistema de pensiones "no son independientes", sino que provienen de "empresas aseguradoras y de bancos". Lara consideró que el objetivo del sistema es "además de recortar pensiones y alargar la edad de jubilación", que "la gente se contrate planes privados de pensiones para beneficio de las aseguradoras y la banca". Frente a ello, aseguró el dirigente de IU, hay "alternativas diferentes", al tiempo que apuntó que, por ello, IU "ni fue cuando la reforma de Zapatero ni va a ser cómplice necesario para que se pueda dar un recorte a las pensiones".

Lara recordó que hay "seis millones de parados que tienen que trabajar y tienen que cotizar" y planteó que existen "mecanismos de incorporar más recursos a la Seguridad Social, con la equiparación de salarios de los hombres y las mujeres y, además, elevando la cotización a las mayores cotizaciones que se dan con los mayores salarios de gente que está cobrando por encima del tope que está en cotizaciones a la Seguridad Social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios