Economía

UGT vaticina que el 70% de los trabajadores acudirán a la huelga general del 29-S

  • CCOO no da cifras, pero augura un "gran éxito" para el paro y confía en que la presión social haga revertir la reforma laboral

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró ayer "completamente convencido" de que "más del 60 ó el 70%" de la población laboral española secundará la huelga general del día 29, mientras que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, prefirió no dar cifras porque "sean las que sean se discutirán el día después".

No obstante, tanto Méndez como Toxo confían en el "éxito" del paro general porque "según la sociedad va conociendo las medidas de la reforma laboral, aumenta la indignación y el nivel de rechazo a la política económica del Gobierno de Zapatero".

En una rueda de prensa celebrada en Cáceres antes de una concentración con los delegados sindicales extremeños, Méndez indicó que el acto del día previo en Madrid evidenció que "no hay ningún asomo de resignación" y que existe "un profundo rechazo" y "unas ganas tremendas de que las cosas cambien". Para Méndez la reforma laboral aprobada por el Gobierno "ahonda en lo peor de otras reformas anteriores impuestas", al tiempo que "no se han buscado fórmulas que permitan superar la situación de crisis", sino que al contrario "será inútil y perjudicial" para la creación de empleo y "agravará la temporalidad".

Por su parte, para Fernández Toxo "la reforma laboral es la más lesiva de toda la historia de la democracia por más que el presidente del Gobierno la quiera pintar de colorado", ya que, a su juicio, "puede provocar un efecto de sustitución de empleo de calidad por empleo precario". Toxo cree que en la actual coyuntura económica existe un "riesgo de que se enquiste una tasa de paro superior al 20%" y lamentó que Zapatero "no dé un plazo" para que se empiecen a notar los efectos de la reforma laboral aprobada el jueves. "Zapatero dice que dentro de unos meses se empezará a crear empleo, pero pueden ser pocos o muchos y la cosa apunta a que puedan ser bastantes meses por las medidas que se están adoptando", añadió, para hacer referencia a la "patética soledad del Gobierno" del jueves en el Parlamento, ya que "no ha logrado fraguar ni un sólo consenso".

No obstante, Toxo mantuvo que tanto el Estatuto de los Trabajadores como las normas laborales "necesitan reformas" pero "otras reformas", y lamentó que Rodríguez Zapatero "haga luz de gas" de las propuestas que los sindicatos pusieron encima de la mesa en el proceso de negociación previo. De ahí que el líder de CCOO confiara en que la respuesta de la sociedad "hará revertir la reforma laboral".

Los sindicatos también mostraron su rechazo a otras medidas como la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, que consideran "injusta e innecesaria", ya que el futuro de la Seguridad Social está vinculado a los ingresos y éstos "dependen de la cantidad y la calidad del empleo", apunta Toxo, "algo que se verá tocado por la reforma laboral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios