Economía

Unicaja reafirma su previsión de crecimiento del 1,1% en Andalucía para este año

  • Analistas Económicos apunta a que se creará empleo en la segunda mitad de 2014 y el consumo de los hogares subirá un 0,8%.

La tasa de paro se reducirá medio punto este año en Andalucía hasta situarse en el promedio de 2014 en el 35,9 por ciento, mientras que el consumo de los hogares subirá un 0,8 por ciento después de tres años de caídas, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad del Grupo Unicaja. El último informe de Analistas apunta a que el empleo continuará contrayéndose en la primera mitad del año y a que se registrarán incrementos moderados en la ocupación en el segundo semestre que darán lugar a un aumento del 0,1 por ciento, y por tanto aún no significativo, en el conjunto de 2014. 

Según ha explicado en rueda de prensa la coordinadora del informe, Felisa Becerra, el leve aumento del número de ocupados -en todos los sectores a excepción de la construcción-, unido al descenso de la población activa se traducirá en una reducción del 2 por ciento (27.900 personas) en el número de parados en el promedio del año en la región. Así, la tasa de paro se reduciría en medio punto hasta situarse en el promedio de 2014 en el 35,9 por ciento (25,7% en España), rompiendo así la tendencia alcista iniciada en 2008. No obstante, estas previsiones pueden variar debido a que cuando los ciudadanos perciben la mejoría del mercado laboral puede aumentar la población activa, y esto "acaba afectando a la tasa de paro", ha señalado Becerra. 

A tenor de los últimos datos publicados, Analistas mantiene sus previsiones de que la economía andaluza crezca un 1,1 por ciento este año, avance que estará sustentado en el crecimiento de la industria (3%) y los servicios (1,1%), ya que el sector agrario y la construcción registrarán tasas negativas del 0,2 y 0,8 por ciento, respectivamente. En cuanto al aumento del 0,8 por ciento del gasto en consumo de los hogares -frente a una caída del 2,2 por ciento en 2013-, ha indicado que las perspectivas de crecimiento siguen estando afectadas por la evolución del mercado laboral y la renta disponible. 

Por provincias, las previsiones apuntan a una mejoría generalizada de la actividad, con Málaga y Granada a la cabeza (1,4%), mientras que Huelva, Jaén y Cádiz se situarán en torno a la media regional (1,1%) y por debajo del 1% estarán Almería, Sevilla y Córdoba. El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, ha manifestado que Andalucía puede mejorar su situación de desempleo si el modelo de crecimiento de las exportaciones se prolonga al tiempo que aumenta la productividad en un sistema que pivote sobre la cualificación del capital humano y la aplicación de la tecnología. 

Esto debe ir apoyado, según el experto, en un consumo interno "que tiene que ir de la mano de la renta familiar", por lo que ha apostado por mantener los "ritmos asumidos de rigor" en las reformas y en la austeridad al tiempo que se adoptan "medidas amistosas para el crecimiento". Preguntado sobre una posible bajada de impuestos, García Navas se ha mostrado partidario de que se hagan "ajustes de figuras tributarias" con el objetivo de mantener el consumo y la renta familiar disponible. Ha avisado de que ello no se debe hacer incrementando el IVA, "porque afecta al consumo directamente", y ha planteado que se pueden "tocar" las cotizaciones sociales para contribuir positivamente a la creación de empleo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios