Pensiones

Valerio está de acuerdo con la AIRef en retrasar la edad efectiva de jubilación

  • Culpa del déficit de la Seguridad Social a la reforma laboral del PP.

Magdalena Valerio. Magdalena Valerio.

Magdalena Valerio. / EP

Comentarios 2

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, indicó ayer que el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el sistema de pensiones, en el que solicitaba un retraso en la edad efectiva de la jubilación, es "muy razonable y está muy bien fundamentado". Valerio, en declaraciones a La Sexta, subrayó que algunas de las medidas que se proponen en el informe, como financiar vía Presupuestos algunas prestaciones no contributivas, ya se están debatiendo en la mesa de pensiones del diálogo social y en el Pacto de Toledo.

La ministra dejó claro que lo que plantea la AIReF no es elevar la edad legal de jubilación, sino la real, es decir, la edad a la que verdaderamente se jubilan los trabajadores y que está ligeramente por encima de los 62 años. La explicación, según Valerio, es que muchas personas a las que se excluye del mercado laboral se ven obligadas a jubilarse de manera anticipada.

Además, señaló que la entrada en vigor del factor de sostenibilidad prevista para 2019, que finalmente se ha aplazado hasta 2023, ha provocado un "efecto huída", pues algunas personas decidieron abandonar el mercado laboral antes de que sus pensiones se vieran rebajadas por la aplicación de este factor.

La ministra comentó que el déficit "creciente" que lleva arrastrando la Seguridad Social desde hace varios años no se debe tanto a un aumento de los gastos como a una pérdida de ingresos que, según Valerio, en buena parte es consecuencia de la reforma laboral del PP porque precarizó el empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios