V Premios a la excelencia en las pymes andaluzas

Vanguardia de presente y futuro

  • Grupo Joly y La Caixa reconocen la excelencia en el desempeño y el potencial de crecimiento de Biotronic Advance, GPTech, Aceitunas Torrent, Xtraice y Pansur

Sacrificio. Humildad. Compromiso. Perseverancia. Riesgo responsable. Esfuerzo. Afán de superación. Investigación. Apertura a otros mercados. Innovación. Son conceptos que, juntos, se pueden reunir en el término excelencia, que el diccionario de la Real Academia de la Lengua define así: "Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo". En el caso de una empresa, esa "superior calidad" resulta de todas las cualidades como las mencionadas arriba.

 

Pero hay que dar sentido a la segunda parte de la definición: "Hacerse digno de singular aprecio y estimación". Y ahí entra en juego  Grupo Joly, que, con el patrocino de La Caixa, lleva ya cinco años organizando los Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas. El pasado jueves por la noche se celebró en Sevilla la ceremonia de entrega de la quinta edición, a la que asistieron el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; la consejera de Economía y Administración Pública, María Jesús Montero; el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador y el presidente de Grupo Joly, José Joly. 

 

Las empresas premiadas, Biotronic Advance, GPTech,  Aceitunas Torrent, Xtraice y Pansur, han hecho honor con creces al objeto del premio. Todas han innovado  en sus campos, han abierto nuevos mercados y crecen a ritmos muy superiores a la media. Como afirmó el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido están "creando nuevas oportunidades, empleos de calidad y un capital en nuestra tierra que vuelve a situar a Andalucía en la vanguardia dentro y fuera de nuestras fronteras". Zoido abogó por que las administraciones activen "políticas directas" que respalden "cualquier proyecto emprendedor que pueda crear riqueza".

 

En parecido sentido se manifestó la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que afirmó que el eje de las políticas de la Junta está enfocado a "la mejora del tejido productivo y la recuperación del empleo". Tras recordar a todas aquellas empresas que aún lo pasan muy mal por la escasez de crédito y la debilidad de la demanda interna, mostró una brizna de esperanza: el crecimiento del consumo, la inversión, las sociedades mercantiles y las exportaciones hacen que "se pueda pensar que se está tocando suelo y que la economía se comporta mejor".

 

Rafael Herrador, director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, alabó la contribución de pymes como las premiadas a este incipiente punto de inflexión. "Son empresas excelentes, con la superación permanente, la apuesta por la innovación y la eficiencia como principios de gestión", afirmó, para añadir a continuación: "Crean riqueza sostenible y ventaja competitiva y además estimulan la cultura del esfuerzo".

 

Los premiados, por su lado, hicieron valer sus logros. El premio en Salud, Bienestar y Biotecnología fue para Biotronic, dedicada a la bioelectrónica aplicada a la salud. Su directora clínica, Susana Ríos, destacó algunas de sus últimas iniciativas: Physicalm, "una potente herramienta contra el dolor que mantiene la funcionalidad física y mental del paciente", un sistema que detecta de forma precoz el cáncer de mama y la clínica de fisioterapia Biotronic Salud. Nacida en Granada en 2009, la firma emplea a 11 personas y factura por encima de 250.000 euros.

 

El galardón en Medio Ambiente y Energías Renovables lo recogió Eduardo Galván, consejero delegado de GPTech, una compañía líder en el suministro de equipos electrónicos para las plantas de energías renovables. Galván se reafirmó en la misión de "conseguir un sistema energético cada vez más barato, eficiente y estable, pero también más sostenible y respetuoso con el medio ambiente". GPTech, nacida en 2002y con sede en Bollullos de la Mitación (Sevilla), opera en EEUU, India, Sudáfrica y Latinoamérica, además de en la Unión Europea, emplea a 108 trabajadores y facturó 21,5 millones en 2013.

 

En Proyección Internacional triunfó Aceitunas Torrent. Su consejero delegado, Francisco Torrent, hizo una defendida defensa del empresariado y de Andalucía como tierra trabajadora. "A todos nos gustan los premios pero lo que realmente nos gusta a los empresarios es que seamos capaces de hacer una sociedad mejor y que también exportemos eso", dijo, y continuó: "En Andalucía no sólo hace mucho calor y se vive muy bien: aquí se trabaja mucho y muy duro". Aceitunas Torrent factura 15,8 millones, el 90% en el exterior y da trabajo a 91 personas.

 

Xtraice ha sido merecedora del premio en la categoría de Innovación y Desarrollo Tecnológico por "revolucionar" el mercado de las pistas de hielo, según afirma el jurado. Sus pistas de hielo ecológicas han triunfado ya en 70 países y año a año va conquistando nuevos mercados. "La clave de nuestro éxito ha sido la apuesta por el I+D+i, y nos sentimos orgullosos de nuestra procedencia; si Andalucía quiere ser cuna de progreso y desarrollo debemos apostar por ello", señalaba ayer Adrián Ortiz, primer directivo de la compañía.

 

Pansur, la ganadora en Agroindustria, representa el triunfo de la humildad. Enraizada en cuatro generaciones de panaderos, en los últimos años ha desarrollado un proceso de expansión, con el pan precocido, que le ha llevado a conquistar mercados como Gibraltar y a implantarse en Estados Unidos. Hoy tiene 110 trabajadores y factura 11 millones de euros. Miguel Pineda, en un emocionado discurso,  se lo agradeció todo a sus padres: "Son los que nos inculcaron la humildad, el sacrificio, el respeto y el espíritu de superación", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios