Economía

De la Vega asegura que "España sale definitivamente del rincón de la Historia"

  • La vicepresidenta primera del Gobierno afirma que España estará en la cumbre de Washington porque es "respetada en el mundo por méritos propios"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, considera que España sale "definitivamente del rincón de la Historia" con su presencia "por méritos propios" en la cumbre de Washington, donde compartirá el liderazgo de los países dispuestos a aportar soluciones a la crisis.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha insistido en que la presencia en esta cumbre de Holanda y la República Checa viene determinada por decisiones de la propia UE -en el caso checo, porque le corresponde a este país la próxima presidencia de la Unión- y ha subrayado que lo importante es que España participará "por mérito propio" y "con voz y voto".

Respecto a si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá en esta cumbre fórmulas socialdemócratas frente a las tesis del liberalismo, ha aconsejado esperar a que se conozca mañana la intervención del jefe del Ejecutivo, si bien ha recordado que España defiende un modelo de mercado transparente, con reglas claras, y puede argumentar la fortaleza de su sistema financiero. Asimismo, ha señalado que el Gobierno es partidario de la intervención del Estado en favor de un modelo social que siente las bases para acabar con las desigualdades.

Fernández de la Vega ha recalcado que España es la octava potencia económica del mundo y, por ello, estará mañana en Washington "con perfil propio", en una reunión donde Rodríguez Zapatero mostrará que los españoles están "en condiciones de compartir el liderazgo de las naciones dispuestas a aportar soluciones para los problemas globales".

Tras señalar que España vive uno de esos momentos "definitorios para el mundo y para un país", ha asegurado: "Hemos salido definitivamente del rincón de la Historia para participar, desde la legalidad y con la legitimidad internacional, en el momento en que se abre una gran ocasión para apostar por un mundo más responsable, mucho más solidario y sobre todo mucho más justo".

"Ahora sí, ha llegado la hora de España para hablar con voz clara, fuerte y propia en el nuevo escenario internacional", ha insistido Fernández de la Vega, quien ha destacado la importancia de la apuesta por la paz de su Gobierno, porque "las aventuras al margen de la legalidad" -en referencia a la guerra de Iraq- afectan también a la estabilidad económica.

En todo caso, ha precisado que la presencia de España en la cumbre de Washington "sólo debe interpretarse en clave de éxito colectivo de toda la sociedad española, de todos y cada uno de los españoles que a lo largo de estos últimos 30 años han hecho posible que sea el gran país que es hoy". "España y los españoles somos respetados en el mundo por méritos propios", ha insistido la vicepresidenta del Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios