Economía

Los Verdes acusan a Inditex de eludir 585 millones en impuestos

El grupo de los Verdes europeos en la Eurocámara presentó ayer un informe en el que critica que la compañía Inditex se haya ahorrado alrededor de 585 millones de euros con su sistema internacional de fiscalidad, unas prácticas que reconoció que "son legales".

El informe, que toma como referencia el periodo 2011-2014, apunta que la compañía dueña de Zara y otras siete empresas del sector textil consiguió evitar el pago de millones de euros en impuestos a través de "técnicas agresivas". En concreto, asegura que la firma basa distintas de sus filiales en Holanda, Irlanda y Suiza, donde podrían beneficiarse de tipos más bajos que en otros países.

Las principales conclusiones del informe fueron rebatidas por Inditex en un comunicado en el que se asegura que la compañía "cumple escrupulosamente con la normativa fiscal en los 93 mercados en los que está presente".

La compañía gallega destacó que en el periodo 2011-2015 contribuyó a las arcas del Estado con 2.200 millones de euros por el Impuesto de Sociedades, lo que representa más del 2% del total de recaudación por este impuesto en España. La empresa, que dice tener una "política de máxima responsabilidad fiscal en los mercados en los que opera", contribuyó en los últimos cuatro ejercicios al Impuesto de Sociedades en los países en los que se encuentra con más de 4.400 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios