Economía

Volkswagen insiste en que asumirá todos los costes del fraude en España

  • Recibe la imputación formal por parte de la Audiencia. Breuselas da diez días a la empresa para que aclare las irregularidades en el CO2.

El Grupo Volkswagen ofreció ayer su "estrecha colaboración" al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, encargado de investigar el fraude de los motores diésel en España, y reiteró que asumirá todos los costes que conlleve la reparación de los 683.626 vehículos afectados.

El titular del juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional citó ayer al representante jurídico de la empresa, quien debía ir acompañado de abogado y procurador, para informarle de la imputación del consorcio por el fraude de los motores diésel de la familia EA189 Euro5, que montan un software que, si está activo, puede manipular los datos de emisiones de NOX en las inspecciones técnicas. El pasado 28 de octubre, en el auto de diligencias previas, el magistrado ya imputó al Grupo Volkswagen-Audi España por delitos contra los consumidores, el medio ambiente y la Hacienda Pública, además de por fraude, falsificación documental y publicidad engañosa.

Mientras, la Comisión Europea se puso en contacto con el consejero delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, para que en diez días aclare los modelos que presentan "irregularidades" en materia de CO2 y que el pasado 3 de noviembre cifró en unos 800.000, de los que 50.000 se han vendido en España.

Esta situación no ha sido denunciada ante el juez Moreno, aunque algunas de las asociaciones que han presentado querella por la alteración de las emisiones de NOX mediante el programa informático lo están estudiando.

El fraude en los motores diésel también llevó al Consejo de la Unión Europea a dar ayer luz verde al primer paquete de medidas para que las pruebas de emisiones se hagan también en condiciones reales de conducción y no sólo en laboratorio, como se hace ahora. Se hará mediante un sistema portátil de medición que se conectará a los vehículos y que se empezará a utilizar a partir de enero de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios