Economía

Zapatero advierte a la banca: "No es el momento de grandes beneficios"

  • El presidente del Gobierno se reúne hoy con los banqueros para exigirles por enésima vez que abran el crédito a las familias y empresas · Pide que las entidades "devuelvan el favor" al país tras el plan de rescate

19.342

"No es el momento de grandes beneficios, es el momento de apoyar a las empresas y las familias". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó ayer esta seria advertencia a los banqueros del país. Les recordó el apoyo que les brindó el Ejecutivo hace escasos meses con su plan de rescate y les animó a devolver ahora en favor abriendo el grifo del crédito. Además, aseguró que no se esconderá y prometió liderar iniciativas basadas en el trabajo, la solidaridad y "el optimismo" como fórmula para salir de la crisis.

El mismo día que se conoció que los impagos a la banca se dispararon durante el año pasado un 148%, Zapatero pidió un esfuerzo de confianza a las entidades financieras para que la liquidez llegue a las familias y empresas. Así, durante un acto electoral en Lugo, y tras apelar a la responsabilidad de comunidades autónomas, ayuntamientos, empresarios y trabajadores, pidió "el apoyo" de los bancos, a los que, recordó que el Gobierno respaldó "como todos los gobiernos, porque su estabilidad es imprescindible".

En este punto, Zapatero espetó a los banqueros que estos tiempos de crisis no son "momento de grandes beneficios", sino momentos para devolver el favor y "apoyar el crédito y la financiación de las empresas y las familias". Por ello, indicó que en la reunión de hoy pedirá el apoyo de los bancos con toda su "fuerza y convicción" para superar la crisis.

El presidente aseguró que para remontar el vuelto "todos podemos aportar algo" y señaló que "a los únicos que no podemos pedirles nada es a los que han perdido su empleo porque es a los que tenemos que ayudar". Asimismo, prometió que el Ejecutivo va a "trabajar duro" para salir de la actual situación económica porque es su responsabilidad. "No me voy a esconder ni un minuto. Voy a dar la cara y a poner todas las medidas que estén a nuestro alcance", proclamó el presidente, que dijo que "atenderá" a las familias con más dificultades, "mejorará la educación", la sanidad, las políticas sociales, desarrollará la Ley de Dependencia, incrementará las becas, y en definitiva, apoyará "de manera singular" a quienes tienen menos posibilidades para afrontar la crisis.

Zapatero se reúne hoy a las 17:00, por tercera vez en las últimas semanas, con los máximos responsables de las principales entidades financieras para debatir sobre la liquidez facilitada a la banca para restablecer la actividad crediticia y reactivar la economía española, que entró en recesión en el cuarto trimestre de 2008.

El Ejecutivo tratará de lograr la máxima colaboración y cooperación de la banca para que se pueda restaurar la actividad crediticia, después de los apoyos concedidos a través de los avales estatales a las emisiones bancarias y del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF). Y es que en las cuatro subastas de este fondo, bancos y cajas se han adjudicado liquidez por importe de 19.342 millones de euros. El fondo administrado, gestionado y dirigido por el Ministerio de Economía y Hacienda, cuenta con una aportación inicial de 30.000 millones, ampliable a 50.000 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios