Economía

Zapatero admite el "frenazo" económico y rechaza que las medidas sean "pan para hoy"

  • "Si la evolución del barril del petróleo es favorable debería afectar también a los tipos de interés" · Destaca que, pese a la crisis, España sigue "manteniendo una capacidad mayor que el resto de economías europeas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hoy, tras conocer los últimos datos macroeconómicos de España y la eurozona, que la economía de nuestro país se encuentra en un "frenazo" y un "estancamiento", pero, aún así, sigue "manteniendo una capacidad mayor que el resto de economías europeas" pues crece "más que los principales socios" de la UE. Por ello, el jefe del Ejecutivo advirtió que no tomará medidas que sean "pan para hoy y hambre para mañana", sino que el Gobierno actuará "dentro de sus posibilidades" y con "orden y sentido". Además, Zapatero dejó caer lo que podría ser un mensaje al Banco Central Europeo: "Si la evolución del barril de petróleo es favorable debería, debería, afectar también a los tipos de interés".

En una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobaron 24 reformas para acelerar la recuperación de la economía, Zapatero aprovechó la ocasión para negar que el Gobierno esté "de vacaciones". "Existe una actividad permanente de política económica para hacer frente a esta situación que atravesamos de estancamiento y de frenazo económico", aseveró el presidente, que subrayó que el Gobierno "viene trabajando desde el primer día de la legislatura para dar respuesta dentro de sus posibilidades a todas las situaciones que origina este frenazo".

Zapatero hizo referencia a los últimos datos de crecimiento de Europa y España, conocidos hoy. Así, recalcó que mientras la eurozona ha decrecido un 0,2% en el segundo trimestre y la economía de la UE un 0,1%, nuestro país ha crecido un 0,1% y, en términos interanuales, un 1,8%, frente al 1,5% de la zona euro y el 1,7% de la UE. Además, contrastó el dato interanual español frente al crecimiento de Francia (1,1%) Alemania (0,7%) e Italia (0%) para sostener que España "sigue manteniendo una capacidad mayor que el resto de economías y de los principales países de la zona euro".

El jefe del Ejecutivo englobó las 24 medidas aprobadas hoy dentro de una "agenda permanente de reformas económicas con el objetivo de la recuperación económica en el menor tiempo posible". En este sentido, Zapatero subrayó que el Gobierno "no va a regatear esfuerzos a su alcance y va a tomar medidas dentro de sus posibilidades", pero no tomará "medidas que puedan hipotecar el futuro y que puedan ser pan para hoy y hambre para mañana". "Preservaremos ante todo la política social como el eje fundamental", señaló, remarcando una vez más que "el Gobierno viene adoptando medidas desde el primer día de legislatura".

Así, enumeró alguna de las "hasta 53 medidas económicas" tomadas hasta ahora para la recuperación económica y para actuar "en los frentes en los que se manifiesta el frenazo": ante los problemas de crédito un incremento en 20.000 millones de euros de apoyo a las empresas; y frente a la subida de precios los 400 euros y la supresión del Impuesto de Patrimonio. Estas medidas, destacó, se han podido tomar gracias "a la solvencia de las cuentas públicas", tanto porque "venimos de un superávit" como porque "tenemos una deuda sobre el PIB que nos permite seguir lanzando estímulos a la economía".


La evolución del petróleo

Zapatero reconoció que el hecho "que más ha afectado" a las familias ha sido la subida de precios; de ahí --dijo-- que se emprendiera la medida de los famosos 400 euros y por ello "vamos a mantener el compromiso de incremento de las pensiones mínimas y del salario mínimo", además de que el empleo será "el referente fundamental" del diálogo social con empresarios y sindicatos. En el mismo sentido, señaló que si el precio del barril de petróleo sigue "la evolución positiva" de las últimas semanas supondrá "una mejora de las expectativas de la inflación".

En este punto, el presidente del Gobierno hizo una reflexión que pareció un mensaje al BCE, responsable de la política monetaria en la eurozona: "Si la evolución del barril de petróleo es favorable, en un plazo razonable debería, debería -remarcó- de afectar a los tipos de interés en la zona euro y mucho más cuando se acaba de comprobar que hay una ralentización brusca en toda Europa y de manera singular en la zona euro". En cualquier caso, Zapatero subrayó que ese "horizonte de previsión" se basa en "circunstancias que casi nadie puede anticipar", como es la evolución del precio del crudo.

Preguntado por las declaraciones del vicepresidente Pedro Solbes, en las que aseguraba que si hubiese sabido antes cómo iba a ponerse el panorama económico no habría aprobado medidas como la de los 400 euros, Zapatero, que dijo ser "favorable" a medidas como esa "siempre que el Estado garantice una solvencia pública como la que tenemos", recordó que el PSOE ya tenía un programa electoral destinado "a la política de empleo y la política social" y que respondía ya "a una situación que tiene sus elementos de posibles cambios, pero que todo apuntaba a que se produciría en esa dirección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios