Economía

Zapatero defiende la intervención de CCM y asegura que los riesgos son "limitados y abordables"

  • El presidente del Gobierno plantea pactar con todos los grupos un protocolo de prevención mientras Rajoy exige un "plan transparente" y pide al Gobierno que no improvise tanto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha (CCM), que consideró "acertada", y anunció que en estos momentos, "en atención a una política preventiva", el supervisor está elaborando un protocolo ante los riesgos del sistema financiero, que "en todo caso serán limitados y abordables" desde esta institución. El presidente del Gobierno insistió durante la sesión de control del Congreso en restar importancia a la intervención de la caja y remarcó que el sistema financiero español es "más fuerte y más sólido" que el de los países de nuestro entorno. Por su parte, el líder de la oposición. Mariano Rajoy, se limitó a pedir a Zapatero "claridad, transparencia" y, a la vez, que se elabore un procedimiento de actuación que "dé tranquilidad a todos".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que "los riesgos para el sistema financiero español son en todo caso limitados y abordables, si es que se producen". Zapatero ha respondido en el Pleno de control al Gobierno a las preguntas de Mariano Rajoy y Gaspar Llamazares sobre la intervención de la Caja de Castilla-La Mancha y ambos han centrado sus preguntas en exigir claridad al Ejecutivo y en sugerir que la falta de transparencia pude encubrir riesgos para más entidades.

Durante la sesión al Gobierno en el Congreso, Zapatero insistió en la fortalezas del sistema financiero, que es "solvente y sólido" y cuenta con un "buen supervisor", al que el Gobierno apoyará en todas sus actuaciones, para lo que pidió el respaldo del resto de grupos parlamentarios."El gobierno garantiza seguridad de depósitos y el Banco de España tiene acreditada una gran profesionalidad a la hora de intervenir y actuar, si es necesario", aseguró el jefe del Ejecutivo.  

El presidente aseguró que el Ejecutivo "tiene conocimiento" de la situación del sistema financiero y ha actuado "en cada momento" en función de lo que le ha transmitido el supervisor, quien tiene "atribuidas por ley" las facultades de control, supervisión e intervención. En cualquier caso, volvió a relativizar la importancia de la intervención, señalando que CCM representa un 0,8% del total del sistema financiero, y reivindicó las medidas puestas en marcha para evitar el "colapso" de la banca, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y los avales a emisiones, así como el aumento de los depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Zapatero anunció anunció que en estos momentos, "en atención a una política preventiva", el supervisor está elaborando un protocolo de actuación "allí donde sea necesario" para reforzar su capacidad de "intervención" ante los riesgos del sistema financiero. El presidente explicó que este protocolo preventivo garantizará los depósitos de los ahorradores, la competencia de las entidades, y que los directivos de aquellos que se vean rescatadas "asuman sus responsabilidades" en todos los casos, "por supuesto también en el de Caja Castilla-La Mancha".  

El líder del PP, Mariano Rajoy, que estuvo moderado y cauto en su intervención, quiso lanzar un mensaje a los ciudadanos de que sus depósitos están garantizados "por lo que la gente debe estar tranquila". No obstante reprochó al Gobierno que el caso de CCM ha puesto de manifiesto la ausencia de un "diagnóstico real" de la situación, y que "se improvisa mucho". "Ustedes necesitan un plan y eso es lo que yo le pido", incidió Rajoy.

Sin embargo, el jefe de la oposición aseguró que la actuación del Gobierno y del Banco de España en el caso del CCM, que primero se intentó salvar a través de una fusión con la andaluza Unicaja, le generan "mucha inseguridad". "Es cierto que hablé con el Gobierno y el Banco de España. Se me estuvo diciendo que no pasaba nada y al final me entero, una hora antes del Consejo, de que hay lisa y llanamente, una intervención", incidió.  

Rajoy que criticó la falta de un "procedimiento claro" señaló que no se sabe si van a seguir el ejemplo de CCM en futuras actuaciones, a través de una intervención que destituya al consejo directivo de las entidades. "Le pido claridad, transparencia y un procedimiento que nos de seguridad a todos", incidió Rajoy.  

El presidente del Gobierno contestó que el Ejecutivo tiene un plan o protocolo de prevención que, además, quiere consensuar con el resto de grupos políticos, "porque prevenir, asegurar y fortalecer nuestro sistema financiero es una cuestión de Estado, de todos".

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró que el Gobierno debe asumir los problemas del sistema financiero español, por su elevada exposición a los activos financieros, por lo que exigió al Gobierno a que replantee su mensaje sobre la situación de la banca tras la intervención en CCM. Zapatero utilizó el turno de repica del discurso de Llamazares para asegurar que el sistema financiero español está en mejor situación "que el de la mayoría de países del mundo desarrollado".   

Después de estas intervenciones ha seguido el habitual enfrentamiento entre la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, esta vez a cuenta de los trabajadores autónomos. La número dos del Gobierno ha respondido echando en cara al PP escándalos y polémicas internas: "Se despellejan entre ustedes por Caja Madrid, se espían entre ustedes y buscan cómo justificar patrimonios y facturas". "Están de pasión y de cuaresma y les diré que entre la pólvora y el incienso se van a quedar en el limbo", le espetó a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control al Ejecutivo.

De la Vega también reprochó a Sáenz de Santamaría que, en lugar de "abordar los problemas", como hace el Gobierno, el PP se dedique a "alborotar" y a remar en la dirección contraria a la del resto de la sociedad española. "Gobierno, empresarios, trabajadores y ciudadanos empujamos todos en una dirección, la que pone salida de la crisis, mientras que en el camino se encuentran ustedes armando una gran polvareda y un gran alboroto, siempre empujando en la dirección contraria", afirmó la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría dedicó sus dos turnos de palabra a defender las reivindicaciones que los autónomos plantearon la semana pasada a las puertas del Congreso porque, según dijo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no "les convenció" cuando les recibió en Moncloa, igual que no convence al PP. La portavoz garantizó que su partido no va a dejar "tirados a los autónomos" y va a seguir presentando sus peticiones en las Cortes, pese a que el PSOE siempre las haya rechazado "hasta ayer mismo".

"Saber gobernar es saber escuchar", enfatizó la portavoz del PP, incidiendo en que su partido plantea "soluciones" y cree que hay "otras formas de gobernar". "Dice usted de arrimar el hombro, eso es lo que hacen los autónomos todos los días en este país, haga usted algo más que arrimar todos los miércoles el ascua a su sardina", le reclamó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios