Economía

El sector advierte de la pérdida de competitividad del destino andaluz

  • Los empresarios consideran que incendios, movilizaciones o el IVA afectan de forma "negativa" a la imagen de la región · Aseguran que este verano es peor que el anterior

Finalizado el mes de agosto, es turno para los balances. Empresarios del sector turístico consideran que el destino andaluz pierde competitividad al tiempo que lamentan que el verano de 2012 empeora las cifras registradas durante la campaña de verano del año pasado.

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería (FAH), José Manuel Ledesma, lamenta que el sector turístico andaluz "está perdiendo mucha competitividad" y subraya que Andalucía "es la única comunidad autónoma cuya cifra de pernoctaciones ha decrecido". En el caso del turismo rural, precisa que el número de visitantes y la facturación "ha bajado un 50% de media", mientras que en la costa el turismo internacional ha compensado "la bajada escandalosa" del nacional, aunque su descenso "ha sido peor que el año anterior". "La temporada turística de este verano ha sido muchísimo peor que 2011, lamentablemente se han confirmado nuestras previsiones", apostilla Ledesma.

El presidente de los hosteleros andaluces apunta algunas situaciones que repercuten "negativamente" en la imagen de Andalucía como destino. Entre ellas, cita el incendio registrado en la Costa del Sol, la subida del IVA o las acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y el alcalde de Marinaleda y diputado, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que "está dando una imagen de Andalucía en el exterior muy negativa".

"Si sumamos factores a esa pérdida de competitividad, los resultados serán catastróficos", explica un pesimista Ledesma, quien anuncia que la próxima semana se celebrará un encuentro entre el Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, al que el sector le planteará sus problemas. Asimismo, estás previsto posteriormente reuniones con responsables de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno.

Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, lamenta la bajada importante de las pernoctaciones de los turistas españoles, pero advierte de que perder cuota de mercado y credibilidad "es más difícil de recuperar".

Sánchez considera que es un momento en el que los empresarios deben aunar esfuerzos y trabajar de forma conjunta con las adminstraciones. "Debemos hacer nuestros deberes y unirnos más, tenemos que hacer nosotros los planes y que luego, junto a las administraciones, se desarrollen, pero no podemos seguir quejándonos y pedirle a las administraciones que nos resuelvan los problemas", destaca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios