Economía

Las aerolíneas estadounidenses United y Continental estudian su fusión

  • El proceso podría cerrarse en mayo y daría lugar a la mayor compañía aérea mundial

Una nueva megafusión se aproxima en la industria aeronáutica de EEUU: United Airlines, la número dos del país, y Continental Airlines, la cuarta, podrían anunciar en mayo que pasarán a conformar una sola aerolínea, según informó ayer el diario Financial Times en su edición on line.

El anuncio hace poco más de una semana de que las rivales Delta y Northwest se fusionarán para formar la mayor aerolínea del mundo por número de pasajeros aceleró las negociaciones entre United y Continental, cuyo resultado podría conocerse este mes de mayo.

Tanto United como Continental registraron cuantiosas pérdidas en el primer trimestre del año, aquejadas por los altos precios del combustible y la contracción de la economía estadounidense. United encajó unos números rojos de 537 millones de dólares, lo que le obligó a anunciar el despido de 1.100 empleados. Continental, por su parte, perdió otros 85 millones de dólares.

Según Financial Times, United estudia también la alternativa de una fusión con US Airways, la sexta aerolínea de EEUU, y Continental explora la posibilidad de una alianza tripartita con la hasta ahora líder del mercado nacional, American Airlines, y British Airways.

Si finalmente se cerrara la operación entre United y Continental, ésta daría lugar a la mayor aerolínea del mundo con ingresos cercanos a los 35.000 millones de dólares (22.500 millones de euros) y cerca de 100.000 empleados, superando así a la compañía resultante de la unión de Delta y Northwest.

Las aerolíneas estadounidenses sienten una nueva urgencia por consolidarse y reducir costes, teniendo en cuenta los crecimientos precios de los combustibles, la debilidad de la economía y la amenaza de la competencia de las empresas europeas después de la aprobación del acuerdo de cielos abiertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios