Consumo

¿Cuánto ahorraré en mi factura con la reducción del IVA del gas?

¿Cuánto ahorraré en mi factura con la reducción del IVA del gas?

¿Cuánto ahorraré en mi factura con la reducción del IVA del gas?

Durante el día de ayer, el Gobierno de España aprobó una de las medidas más esperadas en el territorio nacional: el tipo del IVA aplicado a la factura del gas natural pasará de ser del 21 % al 5 %. Esta medida se encontrará vigente entre los meses de octubre y diciembre. No obstante, esta media podría ampliarse si el Gobierno lo estimara oportuno.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha comunicado que esta medida se llevará a cabo dentro de un real decreto-ley y que también afectará a la compra de briquetas y pellets, para "apoyar a los consumidores domésticos y a la industria frente a la crisis energética provocada por la tensión generada por Putin".

¿Cuánto se ahorrará a partir de ahora con la reducción del IVA en el gas?

Según las previsiones realizadas por el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la reducción del IVA supondrá un ahorro total durante los meses en los que la medida esté en vigor. Cabe destacar que el 5 % del IVA es el tipo mínimo obligatorio y que afectará a todos los suministros dependientes de gas natural. 

La reducción aprobada por el Consejo de Ministros también repercutirá en pellets, briquetas y leña, los cuales son destinados a la calefacción y se usan como sustitutivos ecológicos del gas natural. Estos tipos de materiales han visto encarecidos sus precios con la cercanía del invierno y con la nueva medida producirá un ahorro de 19,4 millones.

El principal objetivo del Gobierno de España con esta medida es, de hecho, reducir los costes de cara a la llegada del invierno. De esta forma, la medida iguala la bajada fiscal realizada en la factura de la luz a la del gas. Con esta reducción, las rebajas ya suponen un ahorro para los consumidores de 10.000 millones de euros. SEDIGAS, Asociación Española del Gas, prevé que a partir del 1 de octubre el recibo de la luz supondrá en los consumidores una rebaja final de hasta el 13 %: "Hablamos en grandes números de casi ocho millones de consumidores domésticos los que se podrían beneficiar de esta rebaja a partir del 1 de octubre".

Por otro lado, los productores de electricidad también contarán con la denominada como excepción ibérica, a través de la cual las plantas de cogeneración tendrán la posibilidad de reducir su retribución regulada para ajustarse a las centrales de gas. Esto repercutirá en una mayor eficiencia energética, dado que hasta el momento la situación actual no permitía recibir únicamente el precio de casación del mercado mayorista, estipulado en cifras mucho más bajas. De la misma manera, el Consejo de Ministros también facilitará mecanismos para que las energías renovables experimenten un mayor crecimiento, facilitando normativas más flexibles para las redes de transporte, entre otras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios