Economía

El ahorro familiar alcanza máximos históricos

  • Llega al 24,7% de la renta, al mismo tiempo que la confianza del consumidor sube 1,6 puntos

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 24,7% de su renta disponible en el cuarto trimestre de 2009, 1,4 puntos más que hace un año, y su nivel más alto desde el año 2000, cuando comenzó a elaborarse la serie histórica. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre octubre y diciembre de 2009 la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se estima, en términos absolutos, en 192.701 millones de euros, un aumento interanual del 1,2% (2.222 millones más).

En cuanto a la utilización de esta renta, el INE destaca que el gasto en consumo final de los hogares cayó un 0,4% en este periodo, lo que provocó que el ahorro alcanzase los 47.741 millones de euros, un aumento del 7,1%. En el conjunto de 2009 la tasa de ahorro de los hogares aumentó 5,9 puntos y se situó en el 18,8% de su renta disponible.

Por otro lado, la confianza del consumidor aumentó 1,6 puntos en marzo respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 72,7 puntos, según el índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta subida se produjo gracias a la mejor percepción que tienen los consumidores de aspectos como la coyuntura económica, el empleo y la economía familiar. El indicador de la situación actual aumentó 4,8 puntos en marzo, hasta los 45,7 puntos.

Según el ICO esta subida se enmarca dentro de una tendencia de recuperación que viene mostrando este indicador desde el primer trimestre de 2009. El indicador de confianza aumentó 19 puntos respecto al año anterior, mientras que el indicador de expectativas se elevó 20,4 puntos y el indicador de la situación actual mejoró 17,5 puntos. Estos aumentos interanuales permiten avanzar una moderada mejoría del consumo privado en 2010.

El aspecto mejor valorado por parte de los encuestados es la situación de la economía doméstica, mientras que el mercado laboral es el componente al que asignan una valoración más baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios