Economía

Las cajas de ahorros andaluzas, las más vulnerables a un parón inmobiliario

  • Las cajas de ahorros de Andalucía y Murcia presentan una mayor vulnerabilidad a un "aterrizaje brusco" del sector inmobiliario, debido a su escasa diversificación geográfica y su mayor exposición a promotoras inmobiliarias poco seguras

Según un artículo (en inglés) en la revista 'The Economist', este mayor riesgo se da más en las cajas de ahorros que en los bancos, debido a dos factores: el primero de ellos que están menos diversificadas geográficamente, y, en segundo lugar, por su mayor exposición a promotoras inmobiliarias menos seguras.

Andalucía representa una quinta parte de las hipotecas nuevas en 2006, pero sólo el 14% del total de los préstamos bancarios. Las cajas de ahorros, mientras tanto, tienen entre el 20% y el 25% de sus carteras de préstamos vinculadas a la construcción y al sector inmobiliario, frente a entre un 15% y un 18% que tienen los bancos de tamaño medio y a entre el 8% y el 10% de los bancos grandes.

'The Economist' reconoce que la banca española se merece "los aplausos" que está recibiendo por "evitar derivados tóxicos del crédito y exposiciones dudosas", pero afirma que no todos los problemas son el 'subprime' y recuerda los riesgos que existen en España por la desaceleración inmobiliaria.

Además, asegura que para la mayoría de los bancos la situación es aún "perfectamente manejable" ya que los índices de morosidad permanecen bajos y la insistencia del Banco de España en mantener las provisiones altas para cubrir posibles pérdidas les hacen permanecer a salvo.

Por otro lado, recuerda que, ante las acusaciones de que el Banco Central Europeo (BCE) estaba manteniendo a los bancos españoles a flote a través de sus subastas de refinanciación, el Banco de España contestó que las entidades españolas son menos dependientes de la financiación del BCE en relación con el tamaño de su economía que otro países de la eurozona.

Pero no obstante, el panorama no es tan halagador, ya que tanto Bankinter como Banco Popular, dos entidades de mediano tamaño, han visto resentirse sus cuentas del primer trimestre por un aumento de las provisiones y un menor crecimiento del crédito.

La publicación incide en que aunque los banqueros españoles recalcan las diferencias entre la desaceleración inmobiliaria en España y el problema del 'subprime' norteamericano, en algunos casos, la comparación no es tan favorecedora para España.

Si bien es cierto que la política de préstamos en España es más conservadora y no cuenta con líneas de productos que hayan tenido que ser retiradas, también lo es que la inversión en vivienda representaba el 10% del PIB español en 2007 frente al 6,5% de EEUU antes de que se produjera el enfriamiento del sector.

Según la agencia de calificación Standard & Poors, la construcción ha creado uno de cada cinco nuevos empleos en España desde 2002, por lo tanto, los efectos de la desaceleración del sector se sentirán mucho en el mercado laboral. Además el banco de España ha recortado su previsión de crecimiento para 2008 hasta el 2,4% y el FMI baraja aún cifras más bajas, hasta el 1,8%.

Por otro lado, la revista recalca que el Gobierno socialista ha aprobado un paquete de estímulos fiscales de 22.000 millones de euros para 2008 Y 2009 y señala que las ventas de viviendas en España retrocedieron un 27% en enero en términos interanuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios