Turismo

El alquiler vacacional en España generó 12.318 millones en los dos últimos años

  • Ocho millones de viajeros españoles se alojaron en una vivienda vacacional, un 62,5% más

Los ocho millones de residentes en España que se alojaron en una vivienda vacacional en los dos últimos años -de abril de 2014 y el mismo mes de 2016- generaron un volumen de negocio de 12.318 millones de euros, según los datos del III Barómetro de alojamiento vacacional en España realizado por HomeAway en colaboración con la Universidad de Salamanca con una muestra 42.933 encuestas.

En los dos últimos años, el alquiler vacacional entre los españoles ha aumentado un 62,5%, lo que supone un aumento de 3 millones de turistas más, según este estudio, que revela que la vivienda de uso turístico concentra ya el 36% de los viajes de vacaciones y ocio en España.

El uso de viviendas vacacionales (26% del total) ha aumentado su peso entre los alojamientos turísticos tradicionales en dos puntos porcentuales. Dos de cada seis alojamientos vacacionales contratados en los dos últimos años correspondieron a vivienda vacacional.

El director de Comunicación en España para el Grupo HomeAway, Joseba Cortázar, ha especificado que en el territorio nacional tienen suscritas 100.000 viviendas vacacionales, de las que el 80% se acumulan entre el Mediterráneo y las islas, aunque se está experimentando un crecimiento de la oferta en el norte del país y también en ciudades de interior y grandes urbes.

Sobre la necesidad de crear una legislación para este tipo de negocios, el director general para el sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández, ha afirmado que la fragmentación de regulaciones entre las distintas comunidades puede provocar inseguridad entre los propietarios. Cortázar ha añadido que el 70% de las viviendas que oferta el grupo provienen de particulares y solo el 30% de gestores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios