Turismo

El 74% de los andaluces usan internet para reservar sus viajes y hoteles

  • La Junta radiografía la utilización de las redes sociales durante las estancias de los viajeros en el destino.

Un 74,2 % de los andaluces afirman que para realizar sus compras de ocio, ya sean viajes, hoteles o actividades lúdicas, usan el comercio electrónico, según una encuesta realizada por Facua a 1.603 consumidores. Otro ejemplo que confirma el buen estado de salud que vive el binomio turismo e internet.

La contratación de servicios es otro de los ámbitos donde un 63,1% de los encuestados aseguran que usa la Red para comprar; un 61,3% usa herramientas on line para cuestiones con el sector bancario y un 65% para artículos relacionados con libros, música y juegos.

Por otro lado, los andaluces afirman que los sectores donde menos compran por internet son la alimentación, con un 29,3%; el mobiliario del hogar, con 27%; o los productos de limpieza o higiene, con un 17,8%. Estos datos dan una idea de la preponderancia del turismo en internet.

En este sentido, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta radiografía en un informe las actividades relacionadas con internet realizadas durante y después del viaje, haciendo especial hincapié en el uso de medios sociales y de dispositivos móviles, al tiempo que analiza la importancia de la red en las elecciones de los periodos vacaciones.

Este documento señala que, si es cierto que los amigos y conocidos en persona siguen siendo la principal fuente de información que suelen tener en cuenta los turistas a la hora de buscar información tanto para elegir un destino como para planificar el viaje (60,5%), están adquiriendo importancia fuentes como los portales de viaje y comparadores de precios (48,1%), los amigos y conocidos a través de redes sociales (42,2%) o las recomendaciones de otros viajeros en medios sociales (39,7%), que irrumpen con fuerza en esta clasificación. Destaca igualmente el peso que aún siguen conservando las guías y revistas especializadas en papel (18,%) y las oficinas de agencias de viaje en el mercado extranjero (32,7%), frente a la escasa presencia en el nacional (12,8%).

Estas cifras corresponden al pasado ejercicio 2014, El 67,3% de los turistas que visitaron Andalucía el pasado año utilizaron internet durante el viaje para compartir fotos o vídeos de su viaje, mientras el 65,7% los usó para subir comentarios o recomendar lugares, sitios donde comer o dormir. El 35% utiliza servicios de geolocalización para señalar el lugar donde se encuentra.

El informe de la Junta señala que estos porcentajes aumentan según las actividades realizadas una vez finalizado el viaje. Tanto es así que el porcentaje de turistas que usa internet para subir y compartir fotos o vídeos relacionados con el viaje asciende a 76,5%, mientras que aquellos que comentan o recomiendan lugares que han visitado o sitios donde comer o dormir alcanza el 74,2%.

Whatsapp y Facebook se consolidan como los medios sociales más utilizados por los turistas a la hora de compartir contenidos relacionados con su viaje a Andalucía, siendo utilizados por el 80,1% y el 70,7%, respectivamente. A mucha distancia se sitúan redes sociales como Twitter e Instagram, usados por el 28,9% y el 23,3%, respectivamente, y en un tercer grupo aparecen comunidades especializadas en turismo como TripAdvisor y Booking.com, con unas tasas de uso del 14% y del 11,8% cada una. Entre las principales diferencias del análisis por mercados, cabe destacar la mayor presencia de Whatsapp en el turismo nacional y el mayor uso de TripAdvisor que hace el turista extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios