Comercio

La artesanía de Andalucía, con fuerza en Fitur

  • Los artesanos andaluces han tenido una amplia presencia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), destacando sus productos como oferta turística de bien cultural.

La Consejería de Turismo y Comercio, siguiendo con la política de apoyo a la artesanía andaluza, ha querido contar con una fuerte presencia de artesanos y artesanas en la edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2014).

Así lo ha expresado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha manifestado que, como continuación a la iniciativa llevada a cabo por la Consejería en la pasada edición de Fitur y reforzando esfuerzos, "hemos conseguido poder contar con un importante elenco de artesanos y artesanas andaluces". Según Rodríguez, con respecto a 2013, "en esta edición hemos duplicado el número de artesanos que han asistido a la feria, contando con un total de 16 representantes de las ocho provincias, y a un variado número de los oficios más conocidos".

De hecho, entre las profesiones y productos de la comunidad representados en el evento turístico, se encuentran vidriera artística, talla de madera, mármol, forja y herrería, luthier, cerámica, taller textil, taller de papel, tejido bajo lizo, cordobanes y guadamecíes, encajes y marroquinería.

Así, es intención de la Consejería de Turismo y Comercio -tutelada por Izquierda Unida (IU)-, continuar con un importante apoyo al sector de la artesanía. De hecho, Rafael Rodríguez, acompañado por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, han visitado a los artesanos presentes dentro del expositor de la comunidad en la cita madrileña donde, por segundo año consecutivo, han dispuesto de un espacio propio para dar a conocer su actividad y el modo en el que se elaboran sus productos más característicos.

En palabras del consejero, "la Administración tiene que desplegar todos los mecanismos a su alcance para poner en valor las fortalezas de la artesanía andaluza y aprovechar cualquier oportunidad que permita llevar de la mano al turismo y la artesanía, ya que la sinergias entre ambos sectores son un importante impulso para el desarrollo de éstos y contribuye a incrementar el valor añadido que supone estar presentes en ferias tan importantes como Fitur".

Asimismo, con esta participación tan importante, se ha dejado patente que "la artesanía forma parte de la oferta turística de Andalucía, porque el atractivo de un destino también está compuesto por la capacidad de creación de sus ciudadanos".

Marca propia

Rodríguez ha subrayado, además, "la importancia de trasladar a los potenciales viajeros del mercado nacional la tradición artesana de primer nivel" de Andalucía, para que éstos se constituyan como un atractivo turístico más del destino". Además, desde la Consejería se articularán "todos los mecanismos posibles" para aprovechar la simbiosis entre estos sectores.

En este sentido, hay que destacar la próxima puesta en marcha de una marca de calidad que tiene como objetivo promocionar la artesanía andaluza de una manera unificada, dotándola de una identidad propia para potenciar su comercialización y reforzar su proyección internacional. El objetivo final es el de informar al consumidor sobre esta producción y garantizar la procedencia de la misma frente a las falsificaciones cada vez más numerosas.

Zonas artesanales

Otras de las actuaciones destacadas, según Rodríguez, es la declaración de zonas y puntos de Interés Artesanal que identifican tanto aquellas áreas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada, como los propios locales que presentan características homogéneas de producción. Estas declaraciones tienen carácter indefinido.

Por su parte, los locales y talleres que obtienen este distintivo pueden aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad.

En estos momentos, podemos destacar ocho zonas que cuentan con esta declaración en la comunidad: el área de Macael y Valle del Almanzora (Almería), Vélez-Málaga (Málaga), Úbeda (Jaén), Valverde del Camino (Huelva), Los Pedroches, Castro del Río y La Rambla (Córdoba), así como el territorio integrado por los municipios de Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz.

Próximo encuentro del sector

Rodríguez también ha resaltado como cita esperada, la celebración el próximo 27 de febrero del I Congreso de Artesanía de Andalucía; evento que "establecerá las estrategias para impulsar la proyección de este sector", explica el consejero.

En este sentido, ha señalado que los artesanos "son un ejemplo de la creatividad de los andaluces, de la aportación de riqueza a la comunidad y de la transformación de la materia prima en arte y en valor", por lo que insiste en "la importancia de incorporar esta actividad a la promoción".

No obstante, a su juicio, "para vivir dignamente de los oficios artesanos es fundamental facilitar a estos profesionales de salidas al mercado y reforzar su proyección comercial". Unos objetivos que centrarán las bases del congreso de la capital hispalense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios