Economía

La autoridad bursátil francesa multa a Société Générale con 300.000 euros

  • La Autoridad de los Mercados Financieros impone una multa al banco francés por incumplir las normas deontológicas sobre el uso de información privilegiada en relación con una antigua filial

La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), la CNMV francesa, anunció hoy que ha impuesto una multa de 300.000 euros al banco francés Société Générale por haber incumplido las normas deontológicas sobre el uso de información privilegiada en relación con una antigua filial.

La AMF reprochó a Société Générale haber transmitido una "información privilegiada" al fondo especulativo Amber Fund, del que era propietario, en el marco de una compra de acciones de la sociedad inmobiliaria Sophia en agosto de 2003.

Esa adquisición de títulos por parte de Amber Fund -entidad domiciliada en la isla de Jersey, que se beneficia de un estatuto fiscal particular- se produjo poco antes de que el banco francés anunciara la cesión de su participación en Sophia, en la que tenía un 27%, tanto como la aseguradora AGF.

El gerente en ese momento de este fondo especulativo, Joseph Oughourlian, era entonces un empleado de Société Générale, y en concreto estaba bajo la autoridad jerárquica del departamento de derivados de acciones que la entidad francesa tiene localizado en Nueva York.

La autoridad bursátil francesa abrió en enero de 2004 una investigación por la compra masiva de títulos por parte de Amber Funds y, aunque no pudo demostrar como tal el uso de información privilegiada, sí estimó que Société Générale no había tomado medidas para prevenir "riesgos de conflictos de interés".

El banco reaccionó al anuncio de esta sanción subrayando que los hechos remontan "a un periodo en que el fondo Amber formaba parte del grupo, pero esto ya no es así desde finales de 2005". Una alusión al hecho de que el fondo especulativo pasó en noviembre de ese año a estar bajo control de Amber Capital.

Société Générale También puso el acento en que el dictamen de la AMF había descartado en particular que hubiera uso de información privilegiada en la operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios