Análisis
Rafael Salgueiro
El cambio climático, excusa para todo
Sevilla/Azora ha comprado a la compañía de gestión de inversiones inmobiliarias EQT Exeter una cartera de 12 residencias de estudiantes en España que suman 4.100 camas por un valor de entre 400 y 500 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado. En esta transacción, se incluyen tres activos ubicados en las ciudades andaluzas de Sevilla, Málaga y Granada, que agrupan casi 1.700 plazas.
La adquisición de estos activos supone la vuelta de Azora al sector, un mercado en el que entró hace más de una década al establecer entonces la mayor cartera de Europa continental y que vendió en 2017. La gestora pretende utilizar ahora esta plataforma recién comprada para expandirse en esta rama con el objetivo de llegar a las 10.000 camas.
En mayo de 2021, EQT Exeter constituyó una sociedad conjunta con la promotora Grupo Moraval para la creación de una cartera que arrancó con dos activos con 1.500 camas y que, en la actualidad, asciende a un total de 12 residencias con una capacidad para 4.500 plazas distribuidas en nueve ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Granada.
Precisamente, el primer alojamiento para universitarios que puso en marcha la compañía de gestión de inversiones inmobiliaria en 2022 fue el ubicado en Sevilla, el más grande de España, con 1.127 plazas. Al portafolio en la región andaluza, se han unido el pasado mes de septiembre dos nuevas aperturas: Málaga, con 338 camas, y Granada, con otras 233.
Esta cartera de activos emplazados en zonas de gran presencia estudiantil y vida universitaria se sitúa como la cuarta mayor del país y se caracteriza por su alto nivel de servicios y la distinción de contar con la certificación 'LEED Platino', siendo las primeras residencias de estudiantes de Europa en recibirlas, han señalado ambas compañías.
“Tras estudiar detenidamente el mercado durante varios años, estamos convencidos de que este es el momento idóneo para volver al sector y aportar soluciones a la escasez de residencias de estudiantes en España y otros países del sur de Europa", ha apuntado el socio de Azora, José Alonso.
Por su parte, el socio y responsable para Europa de estrategias 'living' de EQT Exeter, Tom Livelli, ha incidido en que "esta operación subraya la fuerte y creciente demanda de alojamiento de alta calidad para estudiantes en Europa, impulsada por unos fundamentales sólidos y un mercado con una dinámica estable".
EQT Exeter ha contado con el asesoramiento de Linklaters y Azora con el asesoramiento de CBRE Investment Bank y Garrigues.
También te puede interesar
Análisis
Rafael Salgueiro
El cambio climático, excusa para todo
Rosendo Rivero | Director del Parque Energético de Moeve en San Roque
"La transición verde dependerá mucho del consumidor"