Economía

La banca reabre la batalla por los depósitos de alta rentabilidad

  • La decisión del Gobierno de no penalizar la remuneración del ahorro hace que muchas entidades recurran a ella ante la dificultad de financiarse en los mercados

La decisión del Gobierno de levantar la penalización por la venta de depósitos de alta rentabilidad ha desatado una batalla entre los bancos por captar ahorro de los particulares, a los que se les ofrecen intereses que rozan el 5%.

En un momento en que el precio del dinero se encuentra por debajo del 1%, algunas entidades financieras se han lanzado al mercado con ofertas que multiplican por cinco esta cifra, en un intento de captar liquidez.

El motivo de campaña agresiva es que "financiarse en el mercado mayorista es mucho más caro", según explica a Efe un alto directivo de un gran banco español. "Salvo excepciones, como la que ha habido esta semana, en que media decena de empresas salieron al mercado y captaron más de 6.000 millones, pedir financiación fuera es muy complicado: los mercados están casi cerrados", añade este alto cargo.

Por lo tanto, la opción que tienen sobre la mesa los bancos es pelear por atrapar hasta el último céntimo del ahorro de los particulares, y el cebo más atractivo es ofrecer, aunque sea durante un corto periodo de tiempo, un elevado tipo de interés.

A la cabeza se ha situado curiosamente un banco extranjero, el portugués Espirito Santo, que ofrece a los nuevos clientes un 4,6% con un depósito a doce meses, aunque exige una aportación mínima muy elevada, 50.000 euros. El máximo establecido en España son dos millones de euros.

En general, las ofertas de altas rentabilidades proceden de entidades que operan en internet, lo que les permite tener una estructura de costes más ajustada. Así, iBanesto compite en el mercado con un depósito al 3,4% TAE para los clientes nuevos, con una oferta que mantiene hasta el 1 de marzo próximo, y siempre vinculado a la contratación de una cuenta corriente.

El bancopopular-e ofrece en su Depósito Gasol algo más, un 4,5% TAE a seis meses, con un mínimo de 3.000 euros y una inversión máxima de 300.000 euros. Desde esta entidad destacan los beneficios que les está reportando esta campaña de captación de ahorro de particulares, que les ha permitido desde principios de año sumar 130.000 nuevos clientes.

Otra de las referencias en el mercado de depósitos de alta rentabilidad es ING Direct, filial española del banco holandés. Ofrece depósitos al 3,30% TAE durante los cuatro primeros meses para nuevos clientes. Otras entidades que compiten en este segmento son el Sabadell, con un depósito al 3,75% para clientes que aporten entre 600 y 50.000 euros, Bankinter, con un depósito a seis meses al 4,25%, y La Caixa, con un depósito a plazo fijo durante 11 meses con un interés nominal anual del 2,40% TAE. El BBVA ofrece por su parteelDepósito Tu Banco, con el que los clientes pueden disfrutar un 3,30% TAE antes del 31 de octubre, y durante los 4 primeros meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios