Economía

Los bancos elevan el crédito a las empresas y se preparan para competir por las pymes

Los principales bancos españoles han aumentado la concesión de crédito a las empresas en el primer trimestre del año y comienzan a lanzarse a la caza de las pymes, que demandan una mayor financiación para continuar con sus actividades.

"El crecimiento de las peticiones de crédito por parte de las pymes fue mayor que el de las grandes empresas en España, mientras que en la zona del euro fue similar. Ésta es una de las principales razones por la que en nuestro país hay una mayor competencia en el sector financiero para atraer a las pymes", explicó a Europa Press el analista de XTB Álvaro García-Capelo.

El experto señaló que a lo largo del ejercicio se verá un incremento del crédito a corto plazo para pymes y para el consumo "muy probablemente por encima de Europa", algo que beneficiará a la banca y que hará que las entidades de crédito mejoren su oferta. "Bancos como el Popular, que centran parte de sus fuerzas en créditos a pymes y al consumo, verán cómo el aumento de competencia reduce su cuota de mercado", augura García-Capelo, quien vaticina una "guerra" sobre las condiciones económicas de los créditos en la que todas las entidades podrán presionar a su favor. Con un 17,1%, Popular es el banco español con una mayor cuota de mercado en pymes, según los datos de las últimas pruebas de resistencia realizadas en octubre por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

A nivel general, el crédito en España ha aumentado en los tres primeros meses del año, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda. Con esta base, el sector augura que a lo largo del ejercicio se mantendrá estable e incluso puede repuntar ligeramente a finales de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios