Economía

El barril de Brent sigue pulverizando records y sube hasta los 117,56 dólares

  • La referencia europea sigue al alza por la interrupción eventual del suministro debido a una huelga de trabajadores en Nigeria.

El barril de petróleo Brent, crudo de referencia en Europa, ha superado hoy por primera vez los 117 dólares y ha marcado  un nuevo récord en 117,56 dólares, al subir más de tres dólares por la preocupación del mercado ante una posible interrupción del suministro.

El petróleo del mar del Norte para entrega en junio alcanzó ese pico a las tres y cuarto de la tarde en el en el International Exchange Futures (ICE) de Londres, 3,22 dólares más que al cierre de la sesión del jueves.

El barril de Brent moderó posteriormente su escalada y a las cuatro y veinte de la tarde se pagaba a 116,87 dólares.

También el crudo de Texas subía hoy más de tres dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y antes de la media sesión se negociaba a más de 119 dólares por barril.

La última escalada del crudo se debe a la preocupación suscitada en los mercados ante una eventual interrupción del suministro, debido a la huelga de trabajadores en Nigeria, el anuncio de BP de que ha comenzado a preparar el cierre del oleoducto de Forties y la tensión entre Irán y EEUU.

En Nigeria, primer productor africano de petróleo, la huelga de trabajadores ha causado interrupciones en el bombeo que, según medios especializados, equivalen a unos 200.000 barriles diarios.

A ello se suma una eventual interrupción en el mar del Norte, donde la refinería escocesa de Grangemouth ha cerrado hoy sus puertas en vísperas de una huelga de trabajadores de 48 horas que empezaría el domingo y que podría afectar el suministro de crudo en el Reino Unido.

BP anunció hoy que ha comenzado a preparar el eventual cierre del oleoducto de Forties, que transporta el 40 por ciento de la producción diaria de petróleo del Reino Unido, ante los paros previstos para el domingo y lunes próximos.

El oleoducto, por el que circula un volumen diario de 700.000 barriles de petróleo del mar del Norte procedente de 40 campos diferentes, depende en parte de la electricidad y la energía que suministra la refinería escocesa.

Los 1.200 trabajadores de la refinería de Grangemouth anunciaron esta semana unos paros de dos días (27 y 28 de abril) para protestar por la finalización del programa de planes de pensiones, tras no alcanzar un acuerdo con Ineos, propietario de la planta desde 2005, cuando se la compró a la propia BP.

Un tercer factor que eleva el precio del crudo es la tensión entre Irán y EEUU, después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Michael Mullen, acusase hoy a Irán de prestar un creciente apoyo armamentístico y logístico a la insurgencia iraquí.

Mullen comentó que "todas las opciones" siguen abiertas para hacer frente a la amenaza iraní, aunque puntualizó que está "convencido" de que ahora mismo la solución todavía radica en usar recursos como la presión diplomática, financiera e internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios