Economía

El beneficio de las cajas cae un 16% en marzo y se sitúa en 162 millones

  • Sólo Unicaja logra mejorar sus números en el primer trimestre del año y aporta casi el 65% del total de las ganancias de las entidades andaluzas · Cajasur gana casi un 90% menos por culpa de la alta morosidad

El beneficio neto conjunto de las cinco cajas de ahorro que operan con sede en la comunidad -Unicaja, Cajasol, Cajasur, Cajagranada, y la Caja Provincial de Jaén- cayó un 16% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de la patronal nacional de cajas (CECA). A pesar de la incidencia de la crisis, el balance de las entidades andaluzas es mejor que el del conjunto de las cajas españolas, cuyo beneficio cayó un 25% en este periodo.

El análisis de los tres primeros meses del año evidencia un menor dinamismo del negocio tradicional de intermediación financiera, tanto en la concesión de préstamos como en la captación de depósitos. El volumen de los créditos disminuyó un 0,9%, frente al aumento del 10,2% que experimentó en el mismo periodo del ejercicio anterior, un dato que indica que las entidades han endurecido las condiciones para conceder préstamos con el fin de poner coto a la morosidad. También se ralentizó la evolución de los depósitos, que sólo crecieron un 2,3% -contrastando con el incremento de casi el 10% de los tres primeros meses de 2008-. Este dato indica que las medidas para aportar liquidez en el mercado interbancario han surtido efecto, por lo que se ha terminado la competencia febril por captar fondos a través de depósitos con un alto interés.

La tormenta de la crisis no cae por igual en todo el mapa financiero andaluz. Unicaja, que aporta casi dos terceras partes de las ganancias conjuntas de las cajas andaluzas, fue la única que logró incrementar sus beneficios respecto a 2008, a pesar de que sus cuentas fueron lastradas con un incremento del 80% de las provisiones por deterioro de activos. Además, la entidad malagueña también presentó una evolución positiva tanto de la concesión de créditos como de la captación de depósitos. Sin embargo, Moody's rebajó ayer la calificación de la entidad malagueña dentro de una revisión negativa que afectó a más de 20 entidades financieras españolas, entre las que se encontraba también la cooperativa de crédito almeriense Cajamar.

Cajasol ganó un 36% menos que en 2008, aunque hay que recordar que las cuentas del ejercicio anterior anotaban 21 millones de euros en ingresos extraordinarios por varias desinversiones. El beneficio de Cajagranada apenas varió a la baja en un 0,3%. Sin embargo, fue la entidad que más redujo el crédito, con una disminución del 2,2%. Las ganancias de la Caja de Jaén cayeron un 34% mientras que el beneficio de Cajasur se redujo casi un 90% acusando la alta morosidad por su exposición al crédito inmobiliario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios