Bancos

El buen año de Bankia: gana un 39,2% más

  • La subida de ingresos y el recorte de gastos, claves en los resultados positivos que ha presentado esta mañana.

  • El beneficio atribuido fue de 703 millones de euros en 2018 y suma 120.576 clientes más.

El beneficio neto de Bankia creció un 39 % en 2018

Bankia obtuvo un beneficio atribuido de 703 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 39,2% respecto a 2017. Un resultado que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, valoró positivamente, aunque incluso más importante le pareció la integración de BMN "en un tiempo récord y de forma magnífica". Para Goirigolzarri, esta situación "abre enormes posibilidades de cara al futuro", ya que la fusión "nos ha proporcionado ya un incremento de nuestra base de clientela".

El dividendo por acción con cargo al ejercicio 2018 crecerá en un 5%, lo que beneficia a las arcas públicas. "A lo largo de estos años, desde Bankia hemos devuelto más de 3.000 millones de euros de ayudas", se congratuló el presidente de la entidad.

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla,  destacó que "a lo largo de 2018 hemos crecido en los segmentos clave de nuestro negocio, como el crédito al consumo y la financiación a empresas, en los que hemos aumentado las formalizaciones e incrementado nuestra cuota de mercado".

Sevilla subrayó que se cierra un año "muy importante en todo lo referente a sanidad del balance y al crecimiento de nuestra ratio de capital, que alcanzará el 12,51% cuando se cierren las transacciones en curso, lo que nos mantiene como una de las entidades más solventes del sector".

Fusión con BMN

En entorno de tipos de interés extraordinariamente bajos provocó que la entidad centrara su gestión en "mejorar las dinámicas de negocio con el objetivo de incrementar los ingresos actuales y sentar las bases para aumentarlos aún más en el futuro" y "en acelerar la reducción de activos problemáticos y la obtención de sinergias tras la fusión con BMN".

El margen bruto de clientes creció hasta el 1,58%, una cifra que no se conseguía desde la segunda mitad de 2013, motivado por un menor coste de los depósitos y un ligero aumento del rendimiento de los créditos.

Aumento de dividendo por acción

El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas elevar un 5% el dividendo por acción, hasta los 11,576 céntimos (11,024 céntimos en 2017). La cuantía total que se abonará a los accionistas de Bankia ascenderá a 357 millones de euros, frente a los 340 millones del ejercicio precedente.  

Con la participación actual del 61,4% que tiene el FROB en Bankia, este dividendo supondrá un nuevo avance en el proceso de devolución de las ayudas por importe de 219 millones de euros. Así, el total de las ayudas reintegradas tras realizarse el pago, que está previsto en abril, ascenderá a 3.083 millones de euros, de los que 961 millones corresponden a los cinco dividendos abonados desde 2014.

Más clientes, más vinculados y más digitales

Bankia elevó en 120.576 el número de clientes durante el ejercicio y aumentó la vinculación, ya que al término del año contaba con 103.000 clientes más con los ingresos domiciliados. 

En la base de clientes, se produjo, además, un aumento del ritmo de digitalización, de manera que, a final de año, el 45,4% de los clientes eran digitales y el 25,8% de las ventas se realizaron por esta vía, frente al 15,7% del año precedente. Destacar que el 31,4% de las concesiones de crédito al consumo se hicieron de forma digital, al igual que el 19,4% de la contratación de planes de pensiones o el 12,6% de fondos de inversión. 

Más hipotecas

Las formalizaciones de hipotecas crecieron un 6%, hasta 2.928 millones de euros; en tanto que las de crédito al consumo aumentaron un 13%, hasta 2.286 millones, y las de financiación empresarial se incrementaron un 13%, hasta 14.484 millones. De esta forma, el saldo de crédito al consumo subió un 14,1% y el de empresas, un 4,4%.

El banco también registró avances significativos en el negocio de los medios de pago. La facturación de los terminales punto de venta (TPV) creció un 15,2%, y los pagos de clientes con tarjeta en comercios aumentaron un 12,8%. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios