Economía

El 20% de las cajas españolas están dispuestas a estudiar una fusión

  • Al menos 15 de las entidades de ahorro han mostrado su disposición favorable a la reestructuración · Caja Duero y Caja España ya han iniciado el proceso y en Andalucía han comenzado los primeros contactos

Dos de cada diez cajas españolas se muestran dispuestas a analizar las posibilidades que existen en el mercado para acometer una fusión, lo que demuestra que a corto plazo pueden empezar a conocerse -de hecho, ya hay movimientos- algunos de los pasos que se están dando para reestructurar el sistema bancario.

Según fuentes financieras y datos recabados por Efe, cerca de 15 cajas de ahorros de las 45 que componen el sector se han manifestado a favor de las fusiones entre entidades financieras, lo que provocaría la reestructuración del sistema financiero que reclama tanto el Banco de España como el propio Gobierno. La ministra de Economía, Elena Salgado, confirmó en una entrevista a Abc que el nuevo fondo de rescate de entidades financieras será de 9.000 millones. La ministra recalcó que es "preventivo" y espera que el Banco de España no tenga que intervenir ninguna entidad.

Otra parte de las entidades de ahorros ha declarado estar dispuestas a llevar a cabo procesos de integración diferentes a las fusiones o alianzas estratégicas que les permitan afrontar la actual coyuntura, aunque en privado parece que ninguna rechaza de manera rotunda fusionarse, siempre que esta operación responda a criterios "empresariales".

Fuentes del sector reconocen que durante años se ha hablado de que en España había que adaptar la Ley de Cajas y reducir aún más el peso político en estas 45 instituciones para mejorar su operativa en los nuevos tiempos y facilitar que la norma no impida que se hagan fusiones "interregionales". Así, la primera fusión que podría llevarse a cabo es la de las entidades de Castilla y León Caja Duero y Caja España que, de materializarse, crearía la séptima caja de ahorros española por activos y la quinta por volumen de negocio. El pasado 20 de mayo, los consejos de administración de estas entidades acordaron abrir un proceso "coordinado y conjunto" que debe concluir en la combinación de "estructuras, negocios y actividades". Si esta fusión se efectúa, sería la primera durante la crisis, después del intento fallido entre Unicaja y Caja Castilla La-Mancha, antes de ser intervenida esta última.

Ya en el mes de mayo, Cajamurcia confirmó que Cajasur se había puesto en contacto con la entidad murciana para una posible fusión, una opción que no ve con buenos ojos el Gobierno andaluz.

Cajasur también ha mantenido contactos preliminares con Unicaja, según reconocieron fuentes de la entidad. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha reiterado la apuesta de esta entidad por un proceso de concentración entre las cajas andaluzas tan amplio como sea posible, por lo que se mantiene "abierto" a hablar "con cualquier entidad andaluza".

Las cajas catalanas también se encuentran en el punto de mira del mercado por posibles fusiones, e incluso el presidente catalán, José Montilla, preveía en el último mes uniones entre ellas.

Según fuentes del mercado, algunas entidades de Cataluña, aunque oficialmente dicen que el proceso de fusión no es necesario, sin reconocerlo públicamente, se muestran a favor de un proceso de reducción de cajas y de la integración de activos.

Otra de las posibles uniones entre entidades que acaparó la atención de los mercados durante mucho tiempo es la de las cajas vascas. BBK, la guipuzcoana Kutxa y Caja Vital han intentado concluir este proceso, pero hasta ahora no se ha materializado.

En cuanto a cajas de otras comunidades, los presidentes de Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Badajoz y Caja Cantabria apostaron recientemente por realizar alianzas estratégicas en lugar de llevar a cabo fusiones con otras entidades para aumentar la dimensión de las entidades mientras dure la crisis.

Se prevé que en los próximos meses cambie de forma sustancial el mapa de las cajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios