Informe Randstad

La campaña de Navidad creará 78.735 empleos en Andalucía

  • Esta cifra representa un récord histórico para la región, al aumentar un 7,4% los contratos respecto a 2017, según Randstad.

Corte Inglés de Granada durante las pasadas Navidades. Corte Inglés de Granada durante las pasadas Navidades.

Corte Inglés de Granada durante las pasadas Navidades. / Carlos Gil

Buenas y malas noticias para el empleo en Andalucía en las próximas festividades navideñas. Según un informe elaborado por Randstad, la campaña de Navidad generará 78.735 nuevos contratos de trabajo. Esta cifra supone un récord histórico para la región, ya que supera los 73.344 empleos de 2017.

Contratos en Navidad. Fuente: Randstad. Contratos en Navidad. Fuente: Randstad.

Contratos en Navidad. Fuente: Randstad. / Dpto. Infografía

Sin embargo, el incremento supone un 7,4% interanual, por debajo de la media nacional, que es del 8,3%. Andalucía se sitúa así a la cola en expectativa de crecimiento en empleo navideño, sólo por detrás de La Rioja (7,2%) y Euskadi (5,7%).

Por provincias, Sevilla es donde se esperan más contratos laborales con 17.250. Le siguen Cádiz (15.765) y Málaga (14.730). El resto de provincias se reparten en una horquilla que va desde los 4.250 contratos de Jaén y los 8.920 de Granada.

Si se tiene en cuenta la serie histórica a nivel andaluz, el suelo se tocó en las Navidades 2008 con 35.573 empleos, con un descenso del 32,5% respecto a 2007, cuando se alcanzaron los 52.715 empleos nuevos. Una situación que simboliza cómo golpeó la crisis a la economía en tan sólo un año.

Las previsiones esperan 406.000 contrataciones en toda España, un 8,3% más que en 2017, cuando se realizaron 375.016 contratos. Por encima de la media nacional, se encuentran Baleares (8,3%), Galicia (8,6%), Aragón (8,7%), Extremadura (8,7%), Murcia (8,9%), Madrid (9,7%), Cantabria (9,9%) y Castilla La Mancha, que es la que más crece con un aumento del 15,2%.

El empleo andaluz en las fiestas crecerá por debajo de la media nacional del 8,3%.

El comercio tradicional continúa manteniéndose como "el principal impulsor de la contratación" durante estas festividades. En este sector se buscan principalmente dependientes, promotores, azafatos y perfiles con capacidades comerciales. Además, lo que más se valora es el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas.

Sin embargo, la digitalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías han modificado los hábitos de consumo y, por lo tanto, también las necesidades del mercado laboral. Así, el crecimiento registrado en el comercio electrónico ha influido en las demandas laborales de las compañías. "Las empresas en esta época tienen necesidad de cubrir puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas", afirman desde Randstad, que considera como contratos nuevos en la campaña de Navidad aquellos firmados en el comercio, la hostelería y el transporte durante noviembre, diciembre y enero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios