innovación

El centro andaluz de aviones no tripulados despegará este año

  • Estas instalaciones pioneras estarán listas para que empresas y organismos realicen sus ensayos a finales de 2013

El Centro de Vuelos Experimentales Atlas despegará este mismo año. Las primeras instalaciones de España dedicadas íntegramente a experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados ligeros UAS (Unmanned Aircraft System) o UAV (Unmanned Aerial Vehicles) empezarán a funcionar en Villacarrillo (Jaén) a finales de 2013.

Así se puso ayer de manifiesto durante la visita realizada a las obras por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, que explicó que este centro es una de las instalaciones mejor equipadas tecnológicamente en Europa para ensayos con este tipo de aeronaves. La iniciativa, impulsada por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), gestionado por la Fundación Andaluza por el Desarrollo Aeroespacial (FADA), comenzó en las últimas semanas sus obras de construcción. Éstas cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, aunque podrán estar en marcha antes de su finalización total.

Atlas (Air Traffic Laboratory for Advanced Unmanned Systems) ofrecerá a la comunidad aeronáutica internacional la primera instalación científico-tecnológica permanente para realizar de manera segura ensayos, simulaciones y validación de tecnologías aplicables a los UAV y a gestión del tráfico aéreo (ATM).

Su finalidad es que las empresas desarrolladoras, fabricantes y operadoras de sistemas aéreos no tripulados, autoridades reguladoras, organismos oficiales, universidades, centros tecnológicos y centros de investigación dispongan de unas infraestructuras innovadoras y un espacio aéreo segregado, idóneo para la I+D con este tipo de aeronaves.

Atlas se ubica en el paraje de Herrera, en el municipio de Villacarrillo, un enclave que destaca por disponer de un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía son idóneas para el desarrollo de este tipo de vuelos experimentales.

El centro dispondrá de un aeródromo con una pista principal de aterrizaje y despegue de 800 metros de longitud y una auxiliar de hierba de 400 metros, una plataforma y un edificio de tres plantas para la planificación y el seguimiento de las misiones y servicios.

Además, contará con varios hangares independientes con espacio para talleres de mantenimiento y reparación de los UAV, y otras instalaciones para el soporte logístico-técnico del centro, así como de una reserva de espacio aéreo segregado con una extensión aproximada de más de 1.000 Km2.

Atlas podrá albergar aeronaves o sistemas no tripulados ligeros y tácticos, con una envergadura máxima de 12 metros, y un peso máximo al despegue inferior a 650 kilogramos.

El proyecto supone una inversión total de 4,2 millones de euros, cofinanciada por el Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Ávila, que visitó las instalaciones junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, explicó que este centro es una iniciativa estratégica para el sector aeronáutico andaluz "que nos permitirá situarnos a la vanguardia de uno de las ramas con mayor proyección de futuro a nivel mundial".

El titular de Economía recordó, además, que forma parte de la apuesta del Gobierno andaluz por dotar a la comunidad de la oferta más avanzada de infraestructuras para ensayos con UAS en Europa. Esta oferta se completa con otro centro de experimentación de aviones no tripulados, CEUS, que se ubicará en El Arenosillo (término municipal de Moguer, Huelva) y estará destinado a ensayos con aviones no tripulados de grandes dimensiones, que será también único en Europa por su dotación tecnológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios