Economía

El centro tecnológico del plástico crea un envase para el pescado fresco

  • Permite que especies como la lubina o la dorada se conserven más tiempo sin congelación

El Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec), ubicado en el municipio jiennense de Martos, ha participado en un proyecto de investigación para desarrollar un nuevo envase que permite que distintos tipos de pescado, como la dorada y la lubina, se conserven frescos durante más tiempo y sin necesidad de recurrir a la congelación.

De esta forma, Andaltec asesoró al Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua) en varios aspectos, como el diseño de la barqueta en la que va alojado el producto, para que sea resistente al aplastamiento. También recomendó el uso de una almohadilla absorbente con características de color, absorción y textura más idóneos y, finalmente, contribuyó en la definición del film protector que deja ver el producto en su estado natural a la vez que lo conserva.

Según indicó en un comunicado el centro, Andaltec aportó su experiencia en la verificación de la permeabilidad del plástico que protege al producto de la intemperie para que la atmósfera inocua en la que se encuentra el producto no fluya hacia el exterior, a la vez que se impida la entrada del oxígeno. Así se logra que el pescado se mantenga fresco durante un periodo de tiempo más prolongado.

Por otro lado, el éxito en diseño de la barqueta autorresistente y de la ausencia de condensados en el film prolongan aún más la calidad de presentación del producto que, aunque no afecte al sabor, suele ser causa de rechazo por el consumidor.

Este proyecto, denominado Valorización de los productos de la acuicultura, tiene como objetivo diversificar la oferta, aportar valor añadido al producto acuícola, y atender las nuevas demandas del consumidor. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios