Economía

Las claves de la huelga de transporte

Huelga de transportistas el pasado mes de marzo

Huelga de transportistas el pasado mes de marzo / Javier Alonso

En la media noche del domingo al lunes comenzó el paro indefinido por parte de los transportistas, éste ha sido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte. Esta protesta se debe al incumplimiento por parte de los cargadores (clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar bajo coste y la participación gratuita de los conductores en las tareas de carga y descarga.

Se trata de la misma organización que, en marzo pasado, protagonizó un paro del transporte que duró veinte días, generando graves problemas en la cadena de suministros. Este nuevo parón podría suponer un coste de 600 millones de euros al día a la economía, al tratarse de un cese de actividad ante campañas tan importantes como el 'Black Friday' o la Navidad.

A principios de agosto, se publicó el real decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, que incorpora modificaciones en la Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías, para tratar de garantizar que el precio del transporte sea superior a los costes y gastos individuales efectivos en que incide el transportista.

Incumplimiento de la ley

Los pequeños transportistas denuncian que las empresas cargadoras "siguen sin ofrecer ni pagar unos precios que den realidad a los costes que verdaderamente den lugar a una economía justa, sana y viable", así como la pasividad de la Administración en el control de la aplicación de la ley.

Por ello, en una carta enviada a finales de octubre a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la plataforma sugería un lista de cambios (copiados del código de transportes francés) al real decreto ley de agosto para conseguir que éste logre los objetivos buscados.

El ministerio se comprometió el pasado jueves, en una reunión con la dirección de la plataforma, a "reforzar" las inspecciones para garantizar que los transportistas no trabajen por debajo de sus costes y aprobar, en las próximas semanas, un plan de inspección 2023, que incluirá por primera vez una línea de actuación específica para el control de precios, morosidad y carga y descarga, de acuerdo con la normativa aprobada.

La plataforma pidió que dichos anuncios de compromiso se recogieran en un documento firmado antes de la medianoche de este domingo, a fin de que los transportistas sepan que se van a cumplir y en qué plazo, para poder valorar la desconvocatoria del paro, lo que no ha sucedido, por lo que la movilización sigue adelante.

Primera jornada de paro del transporte en Andalucía 

La primera jornada de huelga convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte se está desarrollando este lunes sin incidencias y con normalidad en todos los centros logísticos de las provincias andaluzas, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Según las fuentes, se han desconvocado las actividades comunicadas para este lunes relacionadas con el paro del transporte en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Jaén.

Ha informado de que se han establecido canales de comunicación directos entre sectores productivos y de logística y Policía Nacional y Guardia Civil para, en el caso de que sea preciso, realizar el acompañamiento de convoyes de mercancías, y además se mantendrá una vigilancia continua de las vías a través de los sistemas de videovigilancia de la Dirección General de Tráfico.

En toda Andalucía solo se han registrado dos incidentes menores: piquetes en la entrada a MercaJerez, que han sido rápidamente desactivados, y un incendio de neumáticos en Algeciras (Cádiz).

Posición del Gobierno ante el parón 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha insistido en que el paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, iniciado este lunes, carece de justificación, ya que no contribuye a solucionar los problemas del sector.

"Ninguna reivindicación puede plantearse al precio de dañar gravemente los intereses de otros sectores económicos y al conjunto de la sociedad", ha subrayado este lunes Sánchez en la apertura del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por El Español e Invertia.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han mostrado en los últimos días su respeto "total y absoluto" al derecho a la manifestación, ha reiterado la ministra, que ha insistido en que la Administración ya ha dado "respuesta y satisfacción a numerosas reivindicaciones históricas de los transportistas".

"Quiero llamar de nuevo a la responsabilidad", ha añadido, defendiendo que su Ministerio "está profundizando en aquellas medidas que puedan servir para que la vigencia de las modificaciones que se han introducido alcancen su máximo recorrido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios