Economía

El coche eléctrico no arranca en Andalucía

  • Sólo se venden 17 vehículos en lo que va de año · El mercado apuesta por los híbridos, cuyas ventas no sufren la crisis

Escasa autonomía, falta de puntos de recarga, y sobre todo, precios muy elevados. Los inconvenientes del vehículo eléctrico siguen lastrando su comercialización, cuyas ventas se mueven muy lejos de las expectativas del Gobierno. Los 20.000 vehículos eléctricos que Industria preveía alcanzar en 2011 son inalcanzables. En los nueve primeros meses de 2011 se han matriculado un total de 17 turismos eléctricos en Andalucía, concentrados en la provincia de Sevilla, salvo uno, que se vendió en Málaga, según datos del Instituto de Estudios de la Automoción, dependiente de la patronal Anfac, que agrupa a los fabricantes nacionales. En el resto de España la tendencia es similar a la andaluza. Entre enero y agosto se comercializaron menos de un millar de vehículos enchufables, de los que tan sólo la cuarta parte fueron turismos, lo que evidencia la distancia entre el deseo y la realidad.

El mercado andaluz, al igual que el nacional, se está decantando claramente por los híbridos, que combinan un motor tradicional de explosión con otro auxiliar eléctrico cuyas baterías se recargan en marcha. Esta configuración permite soslayar gran parte de las carencias de los eléctricos puros, cuyo desarrollo depende de la puesta en marcha de una red de puntos de recarga que acumula notables retrasos.

En los nueve primeros meses de 2011 se comercializaron en la comunidad autónoma un total de 885 turismos híbridos, lo que supone apenas un descenso del 2,4% en relación con el mismo periodo del año anterior, un porcentaje muy positivo teniendo en cuenta que las ventas de turismos en Andalucía se han desplomado más de un 32% en lo que va de ejercicio. Su cuota de mercado asciende ya al 1,3% del total, exactamente el mismo porcentaje que se registra en el cómputo nacional.

Juegan a favor de los híbridos las ayudas públicas a su adquisición, unidas a su precio más aquilatado en relación con los eléctricos y sobre todo, su mayor practicidad, ya que su manejo y autonomía son equiparables a un vehículo equipado con un motor de explosión tradicional, aunque sea a costa de que la circulación completamente limpia y sin emisiones esté limitada a un par de kilómetros antes de agotar las baterías. Estas ventajas están provocando que los híbridos sean especialmente apreciados por los taxistas.

La provincia de Sevilla es la que acapara más ventas de híbridos y donde más crecen, con un total de 291 matriculaciones, lo que supone un incremento del 6,6% sobre el mismo intervalo de 2010. A continuación se sitúan Málaga, con 179 (+2,8%), Cádiz, que registra 126 matriculaciones (+5,8%), y Granada (111 y +2,7%). Almería contabiliza las mismas 49 unidades que se comercializaron en 2010. Córdoba (70), Huelva (28) y Jaén (31) son las únicas provincias que registran caídas: -25,5%, -46,1% y -18,4%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios