Economía

La confianza empresarial se desploma: se hunde el 26,6% en Andalucía y el 26,9% en España

Comercios cerrados en Huelva Comercios cerrados en Huelva

Comercios cerrados en Huelva / Alberto Domínguez

La crisis sanitaria del Covid-19 ha hundido la confianza empresarial en Andalucía y España. Así lo ponen de manifiesto el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se desploma un 26,9% en el todo el país y el 26,6% en la comunidad autonómica en el segundo trimestre de este año, en relación al trimestre anterior, hasta situarse en los niveles más bajos de la serie, iniciada en 2013.

Al hacer público este dato, el INE precisa que la recogida de información para elaborar este indicador se ha producido después de la declaración del estado de alarma, concretamente entre el 16 de marzo y el 3 de abril.

En Andalucía, esta caída, desde los 131,1 puntos que este indicador mantenía a final del primer trimestre, es levemente inferior a la registrada por este indicador a nivel nacional, que desciende hasta los 95,5 puntos.

Este índice de la confianza empresarial bajó en todas las comunidades autónomas y registró sus mayores descensos en Cataluña (-30,2%), Illes Balears (-30,1%) y Canarias (-29,9%).

Andalucía se situó en una posición intermedia, ya que fue la novena comunidad autónoma en la que más bajó este indicador de la confianza empresarial.

En toda España, la confianza empresarial ya era negativa antes de la pandemia, puesto que con este retroceso de la confianza en el segundo trimestre se encadenan tres trimestres en negativo después de que en el último trimestre de 2019 y el primero de 2020 este indicador cayera un 2,9% y un 0,4%, respectivamente.

Esta acusada caída de la confianza empresarial registrada en el segundo trimestre se debe tanto al fuerte empeoramiento del indicador de expectativas, como al descenso registrado por el indicador de situación.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -72 puntos, frente al descenso de 5,9 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 75,1%, cifra muy superior a la del trimestre anterior (21,1%). Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal se ha reducido hasta el 21,8%, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio ha bajado desde el 15,2% del trimestre anterior al 3,1%.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios