Economía

Los constructores piden 44.000 millones en inversión pública

  • La patronal plantea un plan hasta 2012 para paliar la pérdida de fondos de la UE

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha reclamado al Gobierno y a las autonomías una inversión mínima en infraestructuras de 44.000 millones de euros hasta 2012 en el marco de un plan para dinamizar la construcción. En una entrevista con Efe, Lazcano ha dicho que "con voluntad política y un esfuerzo presupuestario" se puede articular un plan que mantenga el ritmo inversor que en los últimos años se nutrió de los fondos europeos.

Según explicó, la pérdida de dichos fondos requeriría durante los próximos cuatro años un importe mínimo para obras públicas de 22.000 millones de euros por parte del Gobierno central y una cantidad similar por parte de las Comunidades Autónomas, una inversión en la que las constructoras están dispuestas a implicarse arriesgando su capital. A este respecto, la CNC está ultimando un documento que tiene previsto presentar al Gobierno próximamente con sus propuestas para poner en marcha dicha inversión a través de la colaboración público-privada.

Para proyectos inmediatos, la patronal aboga por el adelanto de anualidades en el caso de contratos que ya están en marcha y por el "método alemán" o de pago aplazado para nuevos contratos, de tal forma que las constructoras adelantarían el dinero para la ejecución de la obra que después cobrarían a plazos de la administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios