Economía

El consumo de gasolina en Andalucía cae más de un 6% hasta el mes de agosto

  • El gasóleo de automoción también retrocede un 1,5% en lo que va de año · La venta de hidrocarburos encara su tercer ejercicio en negativo agravado por el alza del IVA y el céntimo sanitario, según Agavecar

Si el petróleo es la sangre de la economía, Andalucía sigue anémica. La venta de gasolina descendió un 6,2% entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo de 2009, situándose en algo más de 591.400 toneladas. El gasóleo A también retrocedió aunque con menos intensidad, ya que la caída sólo fue del 1,5%, con un consumo total de casi 2,5 millones de toneladas, según la Estadística de Consumo de Hidrocarburos de Andalucía de la Consejería de Economía, Innovación y ciencia.

El consumo de carburantes afronta su tercer ejercicio de descensos, un dato que indica que la actividad económica dista mucho de normalizarse. El dispar comportamiento entre ambos combustibles es también consecuencia de la paulatina dieselización del parque automovilísitico andaluz, ya que la venta de vehículos nuevos con motores de gasolina apenas supone el 30% de las matriculaciones.

La patronal andaluza de estaciones de servicio, Agavecar, prevé cerrar otro año difícil después de que en 2009 la facturación del sector se desplomara más de un 10%, hasta los 4.670 millones de euros, debido al abaratamiento de los combustibles en relación con 2008 y el menor consumo. "Y la reciente subida de impuestos, el incremento del IVA y el establecimiento del mal llamado céntimo sanitario que aprobó la Junta de Andalucía el pasado mes de julio nos perjudica más si cabe", asegura el presidente de la asociación, Álvaro Fontes. "Tenga en cuenta que los impuestos tienen un gran peso en la composición del precio, y sólo con el céntimo sanitario se ha visto incrementado en 2,4 céntimos por litro de gasolina y gasóleo. A eso añádale el IVA", subraya.

Al aumento de la presión fiscal se agrega el rally de los precios en las dos últimas semanas, que han colocado a la gasolina sin plomo a tan sólo cinco céntimos de su máximo histórico, un encarecimiento que no se explica por un aumento de la demanda doméstica a tenor de los datos de consumo. La estrechez de los márgenes en los que se mueven las estaciones de servicio incide en que éstas apenas se beneficien del aumento de los precios, dándose la paradoja de que un aumento de los ingresos brutos oculta graves pérdidas para las gasolineras.

"En los últimos cuatro años, la venta media por estación de servicio ha bajado de casi tres millones de litros a menos de 2,5 millones, lo que es muy preocupante", destaca el presidente de Agavecar, que defiende que el nivel de competencia en el sector "es el adecuado". No obstante, critica que la administración "favorezca a los centros comerciales discriminando al pequeño empresario". Fontes lamenta el fiasco de los biocombustibles. "Nos lo vendieron como el futuro de la energía pero en realidad han aportado más problemas que soluciones", sostiene el presidente de la patronal.

El sector tampoco cuenta esta vez con el alivio del negocio Non-Oil, que agrupa los ingresos derivados de otros servicios como el lavado de vehículos, o la venta de las tiendas de las estaciones de servicio. La facturación por este apartado acumula una caída de entre el 7% y el 10% en lo que va de año respecto al ejercicio anterior. Y 2009 no es precisamente una buena referencia, ya que los ingresos se redujeron en un 15%, rozando los 253 millones de euros. Pese a estas dificultades, Andalucía sigue registrando nuevas aperturas, contando con un total de 1.741 gasolineras, un 1,4% más que el año pasado. "Es sorprendente. Muchas estaciones de servicio aguantan porque se están convirtiendo en negocios familiares que sólo mantienen los puestos de trabajo, no por su rentabilidad como empresa", manifiesta Álvaro Fontes, que recalca que "el empresario que pretenda sobrevivir tiene que diversificar". A modo de ejemplo, alude a la apertura de las primeras lavanderías industriales en estaciones de servicio andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios