Economía

Los controladores estudian recurrir en los tribunales el decreto del Gobierno

  • El sindicato de los controladores cree que el documento es una intromisión "inaceptable" en una negociación colectiva que "se salta por encima" el Estatuto de los Trabajadores y algunos aspectos de la Constitución.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) estudia recurrir ante los tribunales el real decreto aprobado por el que AENA vuelve a asumir la gestión y control del tráfico aéreo, en manos de los controladores desde 1999, y por el que, además, se liberaliza el servicio.

El secretario de Comunicación de USCA, Rafael López, señaló que el documento aprobado por el Gobierno supone una intromisión "inaceptable" en una negociación colectiva y explicó que estudian el documento para recurrirlo ante la justicia porque "se salta por encima" el Estatuto de los Trabajadores y algunos aspectos de la Constitución. El portavoz de USCA afirmó que, en estos momentos, el sindicato no bajara la posibilidad de convocar una huelga, porque nunca ha usado este tipo de protesta como medida de presión, y señaló que ellos no se oponen a la liberalización del servicio porque éste viene marcado por directivas europeas. A lo que USCA se opone totalmente es a la "imposición unilateral" de condiciones laborales que se habían abordado en el marco de la negociación colectiva y advirtió de que el decreto sienta una "precedente gravísimo" en el sistema de negociación laboral de España, añadió.

El decreto supone instaurar "un estado de excepción laboral a todas luces injustificado por parte de los gobernantes de este país", aseveró López, que añadió que su aprobación confirma "la ausencia total de voluntad negociadora por parte de AENA". El verdadero fin de AENA, "como ahora se demuestra, era la imposición de un nuevo marco laboral a los controladores, despreciando así cualquier vía legal de negociación", lo que a su juicio es un grave precedente para todos los trabajadores, añadió USCA en un comunicado. El sindicato que representa los intereses de los controladores espera que las centrales sindicales mayoritarias muestren su total rechazo a este tipo de medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios