Economía

Los créditos personales caen un 30% en el primer trimestre tras 16 años de subidas

  • Gasolina y gasóleo baten récords y se encarecen 5 y 12 euros el depósito, respectivamente

El sector financiero español se prepara para afrontar un año difícil. El aumento del paro y la pérdida de confianza de los consumidores españoles han dado un tijeretazo a su cartera de préstamos al consumo, que han registrado su primer descenso desde hace 16 años, del 30%. A esto se suma un incremento de la tasa de morosidad del 20%, que cerró 2007 en el 3,14%.

Las restricciones de crédito que han provocado un frenazo del sector inmobiliario han traspasado el sector de las hipotecas para impactar de lleno en el conjunto del mercado de los préstamos. Por primera vez desde 1992 la inversión nueva de las operaciones de crédito al consumo (personales, de automoción y de bienes duraderos) cae en nuestro país, según la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos (Asnef).

Lo que más ha arrastrado a la baja a esta tasa son los créditos personales que se han desplomado más de un 30% hasta marzo. En el caso de la automoción la caída ha sido de entre el 6 y el 10%, mientras que para los bienes duraderos la variación fue de entre un 1% y un -1%.

Pedro Guijarro, presidente de la asociación, negó que esta tendencia tenga que ver con un endurecimiento de las condiciones de los préstamos y la achacó a la ralentización de la economía.

Por su parte, los precios de gasolina y gasóleo volvieron a marcar récords esta semana, al alcanzar 1,143 euros y 1,169 euros por litro, respectivamente. La gasolina acumula un alza del 9,2% respecto a abril de 2007, y el gasóleo uno del 23%, según el Boletín Petrolero de la UE. Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros tiene un coste de 62,8 euros, 5,27 euros más que en abril de 2007; con gasóleo, de 63,9 euros, 12 euros más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios