Economía

La crisis hunde la venta de coches un 31% en junio, la mayor caída en 10 años

  • El descenso del consumo y las dificultades crediticias están detrás del desplome, que en Andalucía es aún mayor, del 37%

El frenazo económico continúa y ahora se manifiesta en el sector automovilístico. El mercado de turismos registró en junio una caída de matriculaciones del 30,8%, el peor dato desde 1997, y cerró el primer semestre con un descenso del 17,6%, el más acusado desde 1993. Los datos de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) muestran unas ventas en junio de 114.958 unidades, para cerrar la primera mitad del año con 702.368.

Los malos datos del mercado obligan a la asociación Anfac a convocar en los próximos días una junta directiva para revisar las previsiones -fijadas en un descenso del 9%- para lo que resta del año. El director general de la organización, Luis Valero, dijo, en relación a las ventas de junio, que ésta va a ser la línea para el resto de 2008, al tiempo que consideró que el citado mes ha sido especialmente malo, cuando su tónica, junto con julio, es la de ser alto en matriculaciones.

Anfac centra las causas de la caída en la desaceleración económica, el descenso del consumo privado, el alza de la inflación y el paro, y el endurecimiento de las condiciones crediticias.

En este contexto, Andalucía sufrió un descenso de las ventas del 37% en junio, hasta las 14.655 unidades, seis puntos más que la media nacional. Así, la provincia donde más cayeron fue Almería, con un 42% menos. A continuación se situaron Córdoba (-40%), Granada (-38,2), Jaén (-37,7), Sevilla (-37,5), Málaga (-36,2), Cádiz (-36) y Huelva (-34,5).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios