Comercio exterior Balance provisional de 2009

La crisis se deja notar en las exportaciones

  • Las ventas en las empresas andaluzas disminuyen un 18,7% hasta octubre · El único mercado que crece es el mexicano

La crisis económica se ha dejado sentir en las exportaciones de Andalucía. Las ventas al exterior de las empresas andaluzas cayeron notablemente en el conjunto de 2009 -con datos provisionales de enero a octubre procedentes del Observatorio de la Internacionalización de la Empresa Andaluza- en todos sus mercados, salvo el caso de México, donde aumentaron en un 2,94%.

Andalucía consagra su quinta posición en el ranking exportador de las comunidades autónomas, con ventas por un valor de 11.691,1 millones de euros, lo que supone un 8,96% del total. La caída global de las exportaciones andaluzas fue del 18,79% según datos de Extenda (Agencia de Promoción Exterior de Andalucía). Por productos, lideran la clasificación los combustibles y los aceites minerales -por valor de 1.347,2 millones de euros- y las legumbres, hortalizas y conservas -por un montante de 1.295,1 millones, con un porcentaje de 11,52% y 11,08% respectivamente-.

Las caídas más acentuadas correspondieron a Italia, Gran Bretaña y EEUU -cuarto, quinto y sexto clientes de nuestra Comunidad-, con retrocesos interanuales en las ventas desde Andalucía del 34,80%, 27,63% y 27,23% respectivamente. Francia, primer cliente de las empresas andaluzas -con un 11,14% del total-, realizó el año recién concluido adquisiciones por un total de 1.302.451.000 euros, lo que supone un 14,80% menos que en 2008.

Las exportaciones a Alemania, que sigue siendo el segundo país que más adquiere los productos andaluces, retrocedieron un 3,43% en el conjunto del año pasado, como ocurrió en el caso de Portugal -tercer mercado-, con un descenso considerable del 9,51%. En el cómputo del periodo comprendido entre enero y octubre, las ventas a Marruecos, que ocupa el noveno lugar entre los clientes de la región, retrocedieron un 7,83%.

No obstante, los resultados del mes de octubre arrojan datos para la esperanza. Las exportaciones andaluzas a Marruecos aumentaron un 27,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, contabilizando ventas por un valor de 50,3 millones de euros en el décimo mes del año.

El país magrebí fue el segundo mercado exterior que más creció, después de México, donde las exportaciones se incrementaron en un 56,3%. Se da la circunstancia, además, de que en el país centroamericano los productos agroalimentarios andaluces no cuentan con traba arancelaria alguna, situación que contrasta con la de Marruecos, que sí práctica el proteccionismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios