Economía

La crisis llevará a la banca a echar el freno en la apertura de oficinas

  • La Fundación BBVA prevé que las entidades recorten su red tras años de expansión

La crisis obligará a echar el cierre en algunas sucursales bancarias, según afirma Joaquín Maudos, autor de un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE) sobre la situación de la banca española.

Pese a que el informe destaca la elevada solvencia y el bajo nivel de morosidad de las entidades respecto a Europa, Maudos cree que la actual situación económica "obligará a replantear la estrategia de aumento de oficinas en los últimos años". "No me extrañaría que hubiera una caída en la red de sucursales para hacer frente a costes operativos", sostiene. En la actualidad España cuenta con una sucursal por cada 986 habitantes, frente a la media europea de una oficina por cada 1.735 ciudadanos.

Además de señalar que la banca española mantiene una posición ventajosa en cuanto a liquidez y la tasa de impagos, el estudio advierte del riesgo que entrañan el elevado incremento de la morosidad y la dependencia del sector de la construcción.

La Fundación BBVA advierte en el informe que el principal reto que afrontan las entidades españolas en la actual crisis financiera internacional es la subida de la morosidad, que se ha triplicado en el último año con "el negocio que gira en torno al sector inmobiliario como uno de sus factores de riesgo". Ante este panorama, el banco afirma: "No descubrimos nada nuevo al apuntar hacia la elevada concentración de la actividad bancaria", sobre todo de las entidades de menor tamaño y, en particular, de las cajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios