Nuevas fórmulas de financiación

El ‘crowdfunding’ inmobiliario se expande en Andalucía por Sevilla

  • 399 inversores microfinancian la compra, rehabilitación y venta de una finca de la calle Alcázares

Imagen de la calle Alcázares de Sevilla, en la que se desarrollará el proyecto.

Imagen de la calle Alcázares de Sevilla, en la que se desarrollará el proyecto. / María Pla (SEVILLA)

La inversión participativa se está expandiendo al negocio del ladrillo en Andalucía. Housers, plataforma dedicada a aglutinar a pequeños inversores acaba de cerrar su primera operación de micromecenazgo inmobiliario en Sevilla, aunque ya ha desarrollado otros proyectos en las provincias de Málaga y Huelva.

En concreto, según la información facilitada por la plataforma, 399 inversores particulares han invertido a través de Housers y de manera digital –vía web– 210.000 euros para prestárselos a un promotor, que va a comprar, rehabilitar y vender una finca situada en un edificio de dos alturas y con un patio de estilo andaluz, ubicado en la calle Alcázares, junto a la plaza de la Encarnación.

Los pequeños ahorradores tienen retornos superiores al 7%, según Housers

Los inversores prestan cantidades a partir de los 50 euros al promotor. La plataforma sostiene que el préstamo tiene un interés estimado del 7,14%, que puede variar en función de la venta del inmueble.

La inversión se desarrollará en uno de los barrios con el precio del suelo más caro de Sevilla, lo que ha incrementado tanto el precio de las viviendas como de los alquileres en esta zona de la capital andaluza. El metro cuadrado de la promoción financiada, según la plataforma, podría alcanzar los 3.100 euros, atendiendo a los datos que publica la agrupación de inmobiliarias Alianza Sevilla.

Una vez reunido el dinero entre los microfinanciadores que han usado Housers para acceder al crowdfunding inmobiliario, el promotor dispone de un plazo de un año para ejecutar la reforma, vender el inmueble y devolver el dinero que le han prestado los inversores, más un interés proporcional a la diferencia entre el precio de venta del inmueble y el precio-objetivo, que en el caso concreto de Alcázares, queda dicho, ronda el 7,14%.

Francisco Taboada, responsable del área inmobiliaria de Housers, explica que “este tipo de préstamos participativos buscan soluciones ágiles de financiación a promotores para proyectos que contribuyen a mejorar los centros de las ciudades, a través de la rehabilitación integral de viviendas y locales comerciales o de la construcción de obra nueva” y agrega que también se plantea como “una forma de inversión para pequeños ahorradores, por el que pueden obtener rendimientos económicos muy interesantes”. De hecho, la rentabilidad ofrecida es bastante superior a la oferta financiera de renta fija y, en muchos casos, también variable. Housers asegura, en línea con la promoción de Sevilla, que está proporcionando rendimientos e intereses con una rentabilidad media superior al 7% y una TIR media del 12,78% en esta modalidad de proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios