Economía

El déficit del Estado baja hasta mayo un 24,7% y es ya el 1,26% del PIB

  • El Gobierno ve la economía mejor tras subir un 5,3% los ingresos impositivos

El Estado registró hasta mayo un déficit de 13.767 millones de euros, cifra que equivale al 1,26% del PIB y es un 24,7% inferior al del mismo periodo de 2010, informó ayer el secretario de Estado de Hacienda, José Manuel López Carbajo.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos de 46.422 millones de euros frente a unos gastos de 60.189 millones. En términos de caja, que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen como hace la contabilidad nacional, el Estado registró hasta mayo un déficit de 14.082 millones, cifra sensiblemente inferior al saldo negativo de 22.878 millones registrado en el mismo periodo de 2010.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar los datos de ejecución presupuestaria tras su nombramiento como secretario de Estado, el pasado día 10, López Carbajo resaltó que las cifras se ajustan a las previsiones y que el proceso de consolidación fiscal está "perfectamente encauzado".

El secretario de Estado dijo que "no hay sorpresa relevante" en la ejecución de mayo dado que la economía real está evolucionando "de forma más estable", y muestra de ello es que la recaudación impositiva en cinco meses creció el 5,3%, porcentaje superior al previsto. Hasta mayo, los ingresos no financieros aportaron al Estado 75.362 millones de euros, un 5,9% más que el año pasado, mientras que la recaudación por impuestos, que representó el 92% del total, sumó 69.513 millones de euros, el 5,3% más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios