Economía

El déficit del Estado hasta octubre fue del 3,92 %

  • Montoro cree que el dato "es la llave de la recuperación" y sitúa a España en la senda del cumplimiento del objetivo del 4,5% del PIB fijado para 2012.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el déficit del Estado hasta octubre se situó en el 3,92% del PIB, en términos homogéneos, "por lo que se está en la senda del cumplimiento del objetivo de déficit público para 2012". Durante la celebración del XI Edición de premios Autónomo del Año organizado por la Federación de autónomos ATA, Montoro ha dicho que este dato es la llave de la recuperación. "Detrás de esta cifra está el esfuerzo de una sociedad, el compromiso de tantos servidores públicos que están haciendo bien su trabajo y el esfuerzo de los que pagan los impuestos", ha aseverado.

El objetivo de déficit del Estado para 2012 es del 4,5% del PIB, por lo que ha asegurado que "dos meses antes de que termine el año este déficit está casi seis décimas por debajo de dicho objetivo". Según el ministro, en términos homogéneos, es decir el que tiene en cuenta el adelanto de transferencias a otras administraciones y la mayor realización de devoluciones, se mantendrá por debajo del 4%. La reducción del déficit hasta el 3,9% del PIB, supone 41.183 millones de euros, por lo que -en su opinión- "se comporta de acuerdo a las previsiones del Gobierno y se sitúa en la senda correcta para alcanzar el objetivo previsto a final de año".

Montoro ha señalado que en el último trimestre de 2012 será donde se aprecien las consecuencias de las medidas de ajuste adoptadas en las administraciones públicas. Ha puntualizado que la política de austeridad del Gobierno persigue precisamente "abrir los recursos financieros" a las pymes y a los autónomos, ya que "en sus manos se encuentra la recuperación del empleo y la reducción del paro". "Un Gobierno que es capaz de reducir el déficit público más de dos puntos del PIB en un año de recesión, merece la confianza de los inversores y de los emprendedores", ha resaltado.

Montoro además se ha referido a la importancia de luchar contra el fraude fiscal "en todos los estamentos sociales" y ha criticado a los que tienen cuentas en Suiza, "que deberían comparecer ante la sociedad, no sólo ante los jueces". "Es inadmisible de todo punto y hay que luchar contra ello en todos los estamentos de la sociedad", ha recalcado, tras decir que hay estamentos sociales que deben ser los que den ejemplo. Ha sido tajante, al añadir que el Gobierno mantiene un intercambio de información con los paraísos fiscales "como nunca antes lo había tenido", y ha confiado en que se recuperará esa parte de la recaudación perdida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios