Economía

Los hogares dejaron de ingresar 11.000 millones de euros al no colocar sus ahorros en depósitos

  • El saldo total de depósitos en entidades financieras aumentó un 27,1% hasta octubre

Los hogares españoles dejaron de ingresar en octubre unos 11.000 millones de euros al no colocar sus ahorros en depósitos a plazo, ya que las entidades españolas realizaron importantes esfuerzos para captar pasivo en el décimo mes del año y otorgaron importantes remuneraciones.  

En concreto, las entidades españolas remuneraron el dinero captado en octubre a un tipo de interés medio ponderado del 5,04%, frente a la rentabilidad del 0,77% de las cuentas a la vista, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press. 

De esta forma, el ahorro total en cuentas con escasa remuneración percibió un interés por importe de unos 2.000 millones de euros, mientras que el que estaba en depósitos a plazo recibió más de 13.000 millones de euros de remuneración. 

El ahorro de los hogares y sociedades sin fines de lucro que permanecía al cierre de octubre en cuentas sin remunerar alcanzaba los 260.781 millones de euros, frente al saldo total de 398.070 millones de euros que tenían los depósitos a plazo. 

Las familias españolas acumulaban un saldo total en depósitos en entidades de crédito de 398.070 millones hasta octubre, un 27,1% más que el importe regitrado el mismo mes del año anterior, cuando se situaba en 313.149 millones de euros. 

Estos datos ponen de manifiesto que los particulares han comenzado a modificar sus hábitos de ahorro y destinan un mayor porcentaje a productos con mayor rentabilidad. En concreto, aunque el 39% del ahorro total de las familias se encontraba todavía en cuentas sin remunerar en octubre, este porcentaje es muy inferior al 46,7% que representaba en el mismo mes del año anterior. 

De esta forma, las entidades financieras lograron captar en un año 84.921 millones en depósitos, por encima de la cantidad que lograron ahorraron las familias en doce meses, que ascendió a 70.739 millones de euros. 

Las entidades financieras han centrado sus esfuerzos en agresivas campañas para captar pasivo, como consecuencia de la crisis de liquidez y del cierre del mercado de capitales. Pese a ello, captaron en octubre 5.460 millones de euros, frente a los 9.625 millones del mismo mes del año anterior, es decir, un 43% menos. 

El saldo total que se encontraba en depósitos a plazo era un un 1,3% superior al del mes anterior y se situaba un 16,6% por encima del registrado al comienzo del año. La mayoría de este importe, 350.025 millones, estaba en depósitos a un plazo de dos años, y 48.045 millones en productos de más de dos años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios