Economía

La economía andaluza crecerá este año más de lo esperado

  • Analistas Económicos estima un repunte del 2,7%, una décima más, por el impulso de la demanda interna

Varias personas compran y pasean por un centro comercial de Málaga. Varias personas compran y pasean por un centro comercial de Málaga.

Varias personas compran y pasean por un centro comercial de Málaga. / javier albiñana

Comentarios 1

Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios del Grupo Unicaja, elevó ayer una décima la previsión de crecimiento de la economía andaluza para el ejercicio 2018 respecto a su última estimación realizada en diciembre, pasando del 2,6% al 2,7%. La diferencia es escasa y, como explican estos expertos, puede estar condicionada por múltiples factores, pero se muestran ahora ligeramente más optimistas que hace tres meses por "el mayor impulso de la demanda interna".

Felisa Becerra, coordinadora del informe Previsiones Económicas de Andalucía 92. Primavera 2018, patrocinado por la Fundación Unicaja y elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, destacó la fortaleza del turismo o los primeros brotes verdes de la construcción -está aumentando de forma considerable el número de proyectos de viviendas nuevas y de visados-, así como el continuo aumento de las exportaciones. En economía todo es un círculo, en este caso virtuoso, y cuando todo está engrasado los grandes números van bien. Hay más dinamismo, se crean puestos de trabajo, se eleva el consumo interno y se genera más actividad que permite construir y vender viviendas, coches, muebles, etcétera.

Se prevén números negros en todos los indicadores. Desde el punto de vista de la oferta, se espera que en 2018 la agricultura andaluza crezca un 1,3%, la industria un 2,6%, la construcción un 3,8% y los servicios un 2,7%. Desde el lado de la demanda, se confía en que los hogares tiren otro 2,5% de su consumo, que las Administraciones Públicas y las instituciones sin ánimo de lucro aporten un 1% más y que las empresas eleven su inversión un 3,5%. Si todo eso se cumple, Analistas cree que Andalucía puede cerrar el 2018 con una tasa de paro del 23,7%, 1,8 puntos menos que en 2017, según detalló Rafael López del Paso, consejero delegado de Analistas.

Hay dos aspectos a tener en cuenta. El primero es que, tras cinco años consecutivos de crecimiento, el PIB andaluz en 2017 se situó en los 161.111,7 millones de euros. Becerra destacó que, en términos corrientes, "es superior al previo a la crisis" y, en términos reales -descontando la inflación-, "está muy próximo siendo apenas un par de décimas inferior". En segundo lugar, el ritmo no está siendo el mismo en toda Andalucía. Todas las provincias crecieron en 2017 y se prevé que también lo hagan en 2018, pero en el presente ejercicio Málaga lo hará al 3,1% y, en el polo opuesto, Córdoba apenas llegará al 1,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios